Sin pasajeros y en plena remodelación, el aeropuerto internacional Camilo Daza afronta dos situaciones contradictorias.
Por un lado, las aerolíneas nacionales y extranjeras continúan empacando maletas para salir de la ciudad. La última en hacerlo fue la compañía de vuelos de bajo costo, VivaColombia, quien confirmó a la concesionaria Aeropuertos del Oriente S.A.S, que a partir de septiembre de este año suspende su operación en la terminal aérea fronteriza.
Mariela Vergara, gerente nacional de la concesionaria, indicó que, de acuerdo con el comunicado entregado por la aerolínea, la decisión se basó en la reducida ocupación de sus vuelos y por ende la baja rentabilidad de los mismos.
Al respecto, personal del aeropuerto de Cúcuta explicó a La Opinión que una aerolínea de bajo costo como VivaColombia requiere una ocupación del 87% para mantener su punto de equilibrio y en la actualidad las sillas ocupadas solo llega al 54%.
Las razones de la compañía aérea para suspender la ruta que cubría cinco días a la semana entre Cúcuta y Bogotá, son las mismas que en los últimos dos meses obligaron a otras empresas a tomar las mismas decisiones.
La primera de ellas fue Easy Fly, que hace dos meses, aproximadamente, dejó de operar la ruta Cúcuta-Medellín. Después, Copa Airlines decidió suspender los vuelos hacia Panamá a partir de octubre, dejando al internacional Camilo Daza sin conexión al exterior.
En este caso, La Opinión pudo conocer que la ocupación de los vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumén (Panamá), apenas llegaban al 40%.
La vocera de la concesionaria, encargada de administrar y adelantar las obras de remodelación del aeropuerto de la capital nortesantandereana, explicó que la baja ocupación es un fenómeno que se acrecentó tras el cierre de la frontera con Venezuela. Hoy la merma de pasajeros es del 20%, en relación a agosto del año anterior.
Ahora, las expectativas están puestas en la reactivación de la actividad fronteriza y en el trabajo que la concesionaria, entes territoriales y gremiales puedan hacer para fomentar el destino Cúcuta y mejorar el tráfico de pasajeros.
Pero no todo es negativo, mientras esto sucede, los trabajos de remodelación de la terminal aérea avanzan a buen ritmo en la segunda fase, en donde se esperan construir 13.760 metros cuadrados y adecuar otros 2.680 metros cuadrados.
Entre los cambios que sentirán los visitantes del aeropuerto cucuteño estarán la climatización total de todos los espacios, así como la ampliación de la cafetería y el parqueadero, el cual tendrá un cupo para 300 vehículos. En esta segunda fase la concesionaria está haciendo una inversión de $33.868 millones.