La tecnología es faro de esperanza para niños y niñas en condición de discapacidad, pues con ella pueden potenciar su aprendizaje”, así lo dijo el profesor Eduardo Esteban Pérez León, quien lleva más de seis años trabajando con estudiantes con discapacidad visual y auditiva.
El docente, que dicta matemáticas y tecnología en el Instituto Técnico Guaimaral, ganó el Premio al Mérito Empresarial (PME), en la categoría Egresado Unisimón.
Dentro del colegio se ha caracterizado por su proyecto ‘Lanceros de la Inclusión’, con el que han creado más de 30 herramientas educativas para fortalecer los aprendizajes de esta población, siendo las aplicaciones gratuitas, software y otras actividades, ejemplos de la gran labor que realiza.
“Tenemos una aplicación llamada Calculadora Ciega, la cual permite al estudiante ciego hacer operaciones, incluso del tipo científico”, contó Pérez, quien también creo una aplicación para aprender geometría básica dirigida a los jóvenes con discapacidad visual.
Con respecto a la comunidad sorda, el docente y egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Unisimón Cúcuta, indicó que están implementando software para potenciar el nivel de aprendizaje de esos alumnos. “Inventamos uno para que el estudiante aprenda las tablas de multiplicar, pues para ellos es algo complejo y difícil”, comentó.
Asimismo, con el objetivo de que las personas conozcan y utilicen el vocabulario de las personas con discapacidad auditiva, desarrolló una aplicación de lenguaje de señas, la cual, tuvo más de 10.000 descargas en la Play Store.
También se las ingenió para desarrollar una forma muy particular de aprender programación. “Hemos realizado algunos elementos como un estadio de fútbol, que es una maqueta que permite a los estudiantes con discapacidad auditiva aprender el lenguaje de programación. Por ejemplo, el balón es un esfero robótico y alrededor del estadio, donde siempre van los anuncios, tenemos códigos QR que permiten a los alumnos aprender las clases de programación”, explicó.
La labor del profesor ha sido conocida a nivel nacional e internacional. En 2019 recibió el premio Education Exchange de Microsoft, en 2020 ganó el premio Unesco Emir Jaber Al Ahmad Al Jaber Al Sabah y en 2021 fue nominado al Global Teacher Prize (Mejor Maestro del Mundo).
En 2022, estuvo nominado en Titanes Caracol y el año pasado, al premio Cambridge Dedicated Teacher Award. Este año, la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, le entregó el Premio al Mérito Empresarial (PME), en la categoría Egresado Unisimón.
“Ser servidor significa dar un poquito más en favor de esta población que siempre ha sido la menos favorecida y lograr al final el objetivo, que tengan su trayectoria escolar completa porque la inclusión educativa no es sólo ‘abrir las puertas’ para que ingresen a la institución, sino que también participen en clases”, afirmó Eduardo Pérez.