El diferencial cambiario entre el peso y el bolívar ya no hacen de la isla de Margarita el principal destino para vacacionar de los nortesantandereanos. Tras el cierre de la frontera, tanto los viajeros como las agencias, están dando más importancia a los destinos nacionales.
Sin embargo, aunque Colombia tiene sitios muy llamativos para pasar unos días de vacaciones, los cucuteños, acostumbrados a pagar cerca de $600.000 por una semana en la isla de Margarita, tienen que hacer cuentas para mirar cuál es su mejor elección en Colombia.
Esto no quiere decir que ir a Margarita sea imposible, pues saliendo vía aérea desde Bogotá, no hay problema.
El otro factor que impulsa a los destinos nacionales, por encima de otros en el exterior, es la alta cotización del dólar , que este año alcanzó una tasa histórica de más de tres $3.000 y hoy está sobre los $2.800.
Para viajar
Si está programando las vacaciones tenga en cuenta que los precios, en general, aumentan en diciembre, cuando empieza la temporada alta.
En segundo lugar, para evitar sorpresas de último minuto, pregunte cada detalle del plan de viaje que compra, pues algunos, por su precio, a veces no incluyen todas las comidas, es decir, no son todo incluido.
Por último, indague en varias agencias, evalúe cuál le ofrece la mejor experiencia e investigue la reputación del hotel donde le están ofreciendo el hospedaje. Para esto existen varias páginas en internet en donde las personas califican la experiencia en los hoteles.
Los destinos
Colombia ofrece una variedad de destinos. La Opinión consultó a las agencias de viaje para cotizar un plan de cuatro días tres noches a los diferentes lugares.
En los destinos más promocionados y preferidos por los cucuteños están los relacionados al mar y la playa. En estos, sobresalen Santa Marta, Cartagena y la isla de San Andrés.
‘A la bahía más hermosa de América’, la capital del Magdalena, un paquete antes de diciembre se consigue desde $630.000 y para la temporada alta desde $1,3 millones.
Para ir a la ‘ciudad amurallada’, se deben destinar mínimo $850.000 por persona antes del último mes del año y desde $1,5 millones para la temporada decembrina.
Conocer la isla de San Andrés es el deseo de muchos nortesantandereanos este año. Si ese es su caso, tiene que preparar una inversión base $900.000 aproximadamente para viajar hasta noviembre y $1,6 millones si es para la época navideña.
Pero no todos los destinos del país son playa. Al sur de Colombia, el Amazonas se ha ido consolidando como una verdadera joya para los amantes de la naturaleza. Allí, con hoteles de alta categoría, la inversión mínima es de un millón de pesos para viajar entre octubre y noviembre, mientras que para hacerlo en temporada alta, se requieren $1,7 millones.
El otro destino natural para vacacionar en el país es el eje cafetero, que con sus paisajes y variedad se ha consolidado como uno de los mayores atractivos del país. Un viaje a conocer la cultura del café precisa de mínimo $650.000 en temporada baja y $1,5 millones para la época de vacaciones.
Además, tenga en cuenta que existen otros lugares, no tan populares, pero que brindan experiencias diferentes y más naturales. Entre ellos se destacan las playas del pacífico en Nuquí y Bahía Solano, en donde el gran atractivo es el avistamiento de ballenas, aves y toda una serie de actividades en donde se destaca la cercanía con la naturaleza.
A este destino se suma Caño Cristales, un maravilloso lugar escondido en el Meta, que tiene el título de ser el ‘río más hermoso del mundo’.