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Economía
Ante mal semestre, peleteros de Cúcuta redujeron ganancia para no botar empleados
Venezuela gusta de los insumos del calzado fabricados en Cúcuta, por eso los empresarios esperan una reactivación en el segundo semestre.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 22 de Julio de 2024

La alta calidad de los productos peleteros que se fabrican en Norte de Santander atrapó a los compradores extranjeros y nacionales que estuvieron en la International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología (EICI), organizada la semana pasada en Corferias por parte de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

Una de las cinco expositoras fue la gerente de Insumos Inalkem, Leidy Milena Calderón, quien expresó que por primera vez participaron en el evento como Asociación de Peleteros de Cúcuta (Asopelecuc), en donde reconoció el éxito de su asistencia, porque logró tener varios contactos de compradores de Ecuador, Perú y Panamá.


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“Como fabricante de suelas, vendemos a diversas zonas del país y, por lo que hemos vivido en el primer semestre, estamos trabajando de la mano de ProColombia para poder llegar a mercados internacionales. Vemos esa necesidad y sabemos que es un proceso que debemos seguir para que la internacionalización sea a largo plazo”, indicó la también vicepresidenta de Asopelecuc.

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La asesora de Ventas de Innovasuelas, Zenaida Suárez, señaló que lograron establecer conexiones con clientes de Ecuador, Italia, México, Guatemala y Costa Rica, así como de varias ciudades de Colombia. 

“Vedemos hacia Venezuela y nos va superbién, porque tenemos variedad de productos. Hace un año, el comercio con este país era excelente, pero ha bajado. Y los pagos se hacen por medio de otra persona, a quien le transfieren y esa persona nos transfiere el dinero”, sostuvo Suárez.

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La creadora de Elisuelas, Eliana Molina, empresa dedicada a la comercialización de suelas, manifestó que esperan un segundo semestre con un alza en la venta del 70%, gracias a envíos a nuevos clientes de Cali, Medellín, Meta y de otras ciudades, con quienes se relacionó en la feria de calzado en Corferias.


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Menos rentabilidad

Leidy Milena Calderón manifestó que el incremento del salario mínimo y de algunas materias primas este año llevó a que los costos del producto aumentaran entre el 15% y 20%. 

Aunado a ello, las ventas de Insumos Inalkem cayeron 40%, respecto al año pasado, y, para poder mantener el equilibrio financiero de la empresa sin subir los precios de los productos, les tocó reducir su rentabilidad en 10%. 

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“Muchos fabricantes hemos sacrificado la utilidad, por tratar de mantener los empleos y la producción. Esperamos que en este segundo semestre la economía crezca, superar las falencias que tuvimos y poder abastecer el mercado nacional”. 

Para el caso de Innovasuelas, las ventas bajaron alrededor de 50% y eso debió, según la asesora comercial Zenaida Suárez, a la incertidumbre política originada por los anuncios y reformas del Gobierno, las cuales han espantado la inversión. Sin embargo, la compañía ha tratado de mantener los precios estables para sus clientes.

La creadora de Elisuelas, Eliana Molina, subrayó que el comercio decreció 70% y es el indicador que aspiran a recuperar en ventas con la temporada de fin de año. Tienen la esperanza de que las exportaciones a Venezuela crezcan, porque ya comenzaron a hacerles pedidos con pagos de contado, pues, a ese país “no se fía”.


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“Sostenerse en las ventas fue el mayor reto que tuvimos, porque al bajar las ventas, muchos tuvieron la tendencia de cerrar locales, porque no alcanzaron el equilibrio. Lo que hicimos fue reducir gastos al máximo, para estabilizarnos”, dijo.

Planes de exportar

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La directora ejecutiva de Asopelecuc, Erika Vera, expresó que, en el marco de su participación en la feria de Acicam, apuntaron a abrirse a nuevos mercados nacionales e incrementar las ventas de cara al objetivo de internacionalizarse.

“Vamos a empezar con el directorio de los fabricantes que emitió la asociación, poder incursionar en nuevas tendencias para 2025; de hecho, el directorio está programado para las ferias nacionales e internacionales del próximo año. Los vamos a preparar –a los empresarios- para exportar, con el acompañamiento de ProColombia y otras instituciones”, agregó Vera.

Recordó que desde hace dos años vienen allanando el camino para internacionalizarse, con innovación, tecnología y adquisición de conocimiento. Por esto, estuvieron en las ferias de Brasil y México.

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La representante gremial sostuvo que hay fabricantes que están en planes de llegar en el primer semestre de 2025 a otros países, como Costa Rica, y de Suramérica e incrementar las ventas a Venezuela.

Y es que, referente al mercado venezolano, los peleteros resaltaron que esperan una mayor reactivación, porque los insumos locales son apetecidos allí. 

Creen necesario facilitar los trámites aduaneros y establecer un medio pago claro, porque las transacciones se hacen por medio de terceros, lo cual no hace expedito el comercio binacional.


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