La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
‘Arriendo Social’ inicia con cinco solicitudes en Cúcuta
Los constructores de la región esperan que se solucionen algunos vacíos legales y que el programa tome impulso entre enero y febrero de 2016.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 5 de Noviembre de 2015

El Fondo Nacional de Ahorro (FNA) informó que a la fecha hay cinco solicitudes de créditos de ‘Arriendo Social’ en Cúcuta, de las cuales dos han sido aprobadas, dos están en proceso de trámites y una fue rechazada debido a la falta de capacidad de pago.

Los constructores esperan que este programa tome impulso a partir de enero o febrero de 2016, porque consideran que aún falta información y socialización en la región y, además, se deben solucionar algunos vacíos legales. 

Juan Francisco Yáñez, de  Camacol Cúcuta y Nororiente, comentó que las personas ya pueden acceder al beneficio del Gobierno, pero que aún no está claro cómo se aplicará el subsidio de vivienda. “Estamos esperando que publiquen el decreto que reglamente esta medida”, informó. 

El Arriendo Social es interesante porque permitirá a los estratos uno, dos y tres que viven en arriendo acceder fácilmente a un crédito de vivienda, esperemos que al aplicarlo en la región sea tan fácil como parece”.

Ayer Luis Fernando Quintero, gerente de Vivienda del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), sostuvo una reunión con los constructores de la ciudad y representantes de Camacol, con el fin de aclarar las dudas sobre la aplicación del programa en el departamento. 

El funcionario explicó que el 60% de los afiliados al Fondo tiene ingresos entre uno y cuatro salarios mínimos, por tal motivo, los programas básicamente están dirigidos a este sector de la población. 

El Fondo financiará a sus afiliados hasta el 90% del valor en viviendas nuevas de Interés Prioritario (hasta $45.104.500) y de Interés Social (hasta $86.987.250), con una opción de compra del 0% de interés al finalizar el tiempo de arriendo. Además contempla cánones mensuales desde $180.000. Pero la aprobación del crédito dependerá de la capacidad de pago del solicitante. 

A nivel nacional, la solicitud de créditos de ‘Arriendo Social’ llega a 1.500 radicaciones, de esta cifra 597 créditos están aprobados, 613 están en trámite y 290 han sido rechazadas. La mayoría de los casos rechazados se debe a la falta de capacidad de pago. 

Para los créditos aprobados ya se han desembolsado $29.567 millones en más de diez departamentos del país.

La entidad espera que al finalizar el primer año se favorezcan más de 2.500 familias con aprobaciones superiores a los $100.000 millones.

Temas del Día