La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Arroceros de Norte de Santander no aumentarán área de siembra en 2017
Aseguran que es un compromiso con miras a mantener la productividad del rubro.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 9 de Marzo de 2017

Los buenos resultados que se registraron en la producción de arroz en 2016 llevaron a la Federación Nacional de Arroz (Fedearroz), a emitir una alerta a los agricultores para mantener los mismo niveles de producción este año y evitar una caída del precio.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, se viene reuniendo con los agricultores en varias regiones del país para explicar los efectos negativos de una sobreproducción del cereal.

“Esto lo hacemos porque queremos que se conserven los niveles de ingreso para los productores, si aumenta el área, va aumentar la producción y se generará una sobreoferta que es negativa para el precio”, concluyo Hernández Lozano.

En ese sentido, los agricultores de Norte de Santander apoyan la medida y aseguran que es un compromiso con miras a mantener la productividad del rubro. 

En Norte de Santander se sembraron alrededor de 18.000 hectáreas en 2016, y este año el compromiso es mantener la misma cantidad de hectáreas a sembrar, para que los productores puedan percibir un buen precio del cereal. 

“Tenemos suficiente arroz en los molinos para cubrir las necesidades de la región para más de tres meses”, informó Misael Flores, gerente regional de Fedearroz.

Las condiciones climáticas que se presentaron a finales del 2016 y parte de 2017, el financiamiento, la implementación del Programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec), que busca regular el uso del agua utilizando la mejor tecnología en el riego, fueron los factores que contribuyeron al buen resultado de la producción de arroz informó el dirigente del gremio regional.

Los productores del departamento a pesar de asumir el compromiso de mantener las áreas de siembra; igualmente seguirán haciendo el trabajo de adoptar la mejor tecnología para adecuar sus sistemas de siembra. Flores indicó que en la región están haciendo una campaña para hacer el uso racional del agua, y adicionalmente están trabajando un proyecto para la construcción de pozos profundos para garantizar el uso del agua cuando en épocas de sequía. 

Las lluvias que han caído en las últimas semanas tienen preocupados a los agricultores de El Zulia. 

Rubén Darío Fernández, gerente de Asozulia, informó que en las precipitaciones están sobre los niveles normales para la fecha, situación que está demorando la recolección del arroz en el municipio de El Zulia, asunto que podría afectar la productividad.

Según Hernández Lozano, en el Casanare, departamento con mayor área cultivada de arroz en el país, se sembraron en el 2016, 139.000 hectáreas y lo recomendable para el 2017 es que no sobrepasen las 130.000 hectáreas. 

Por su parte, en el Meta se sembraron cerca de 83.000  hectáreas y se recomienda en el 2017 no sembrar más de 60.000 mil hectáreas. 

Temas del Día