La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Así funciona Shein, la plataforma china de ropa barata y a la moda
Triunfa en el mundo por sus precios increíblemente bajos y su amplia variedad de ropa. El año pasado vendieron US$30.000 millones.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Agosto de 2024

Lina Trillos es una emprendedora, tiene en su casa un negocio de venta de ropa, pero al mismo tiempo se califica como una “compradora compulsiva” de moda, en especial por tiendas de ropas en línea, y una de esas es Shein.

“Compro por Shein porque es barato, ropa hermosa, los productos llegan en buenas condiciones, me dan muchas promociones y bonos de descuento, lo que necesite lo busco ahí y siempre lo encuentro. Los envíos no demoran en llegar, incluso antes de los 15 días que dice la plataforma”, comenta Lina.

Estos atributos y beneficios que menciona la emprendedora tienen a miles de colombianos enganchados con esta empresa china dedicada a la moda rápida y que ha revolucionado el comercio electrónico con su modelo de negocio innovador y altamente eficiente.

Fundada en 2008 por Chris Xu, Shein ahora es una de las plataformas de moda más grandes del mundo, superando a competidores como Zara, H&M y Aliexpress. Pero en 2022, esta compañía trasladó su sede corporativa de China a Singapur, para reducir el escrutinio regulatorio y financiero, una práctica que los críticos llaman “lavado de imagen de Singapur”. Sin embargo, las cadenas de suministro y los almacenes de la empresa todavía están en China.


Conozca: Trágico accidente cerca del túnel de Pamplona


En el último año, Shein ha reportado ingresos superiores a los 30,000 millones de dólares. De hecho, algunas estimaciones sugieren que sus ingresos podrían haber alcanzado los 36,500 millones de dólares. Este impresionante crecimiento ha consolidado a Shein como uno de los minoristas de moda más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo.

Ganancias y críticas

Según el centro de estadísticas Statista, en el último año, Shein reportó ingresos superiores a los 30.000 millones de dólares. De hecho, algunos medios internacionales sugirieron que sus ingresos podrían haber alcanzado los 36.500 millones de dólares, muy por encima de los 22.700 millones de dólares registrados en el 2022.

Es así como este impresionante crecimiento ha consolidado a Shein como uno de los minoristas de moda más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo.

A pesar de su éxito, Shein también ha enfrentado críticas por cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, calidad de productos y condiciones laborales en sus fábricas, como ha sucedido con otras compañías chinas como Temu, según informes de la Cnbc de EE. UU. y El Cronista de Argentina. Es decir, es cada vez más criticado por el impacto ambiental negativo y su forma de producción.

Sobre esto último, se conoció en redes sociales en las últimas semanas unas denuncias de la calidad de sus productos. Por ejemplo, el gobierno coreano publicó una lista de productos de la marca que contienen sustancias tóxicas en niveles superiores a los permitidos. Ante esto, usuarios reportaron brotes de alergia en la piel.


Lea aquí: Cucuteños aspiran a hacer sus prácticas en instituto que tuvo relación con la NASA


En X (anteriormente Twitter), el usuario Sr.Liberal compartió un video, que cuenta con más de 4,4 millones de visualizaciones. “Esto que estás viendo aquí son publicaciones de usuarias de Shein que denuncian reacciones alérgicas después del uso de lo que han comprado: ropa, maquillajes, etcétera”.

La narradora del video agregó: “Si no lo haces por el planeta, si no lo haces por la esclavitud de la gente que trabaja para estas fábricas, hazlo por tu salud, deja de consumir este tipo de ropa”. La reacción de los usuarios ha sido mayoritariamente de rechazo hacia la marca.

Sin embargo, algunos comentarios también subrayan la importancia de lavar la ropa antes de usarla, independientemente de la marca. “De la marca que sea, hay que lavar la ropa”, sugiere un usuario.

Sobre esto, la emprendedora Lina advierte que se fija en los comentarios, reseñas que hacen del producto, en las estrellas de calificación y la tienda, porque son diferentes distribuidores que venden en Shein. “Ahí he comprado ropa en algodón y me llegó 100% algodón. Obviamente, uno tiene que lavar primero las prendas antes de usarlas”.

Es así como el modelo de negocio de este gigante chino sigue siendo un ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden transformar la industria de la moda, que le apuesta a bajos precios, envíos rápidos y variedad de productos.

“A veces me decido por Shein por encima de tiendas colombianas porque acá todo está muy caro. Por ejemplo, una pijama que compré en $28 mil de 100% algodón en Shien, en Colombia está casi en $100 mil”, remata Lina.

La compañía enfrenta serios problemas legales en Japón y Estados Unidos debido a denuncias de sus competidores, mientras que en China el gobierno la está investigando. La firma japonesa Uniqlo demandó a Shein por presuntamente copiar su exitoso bolso “Mary Poppins”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día