Si usted es de los que mantiene todos los bombillos de su casa prendidos porque le tiene miedo al ‘coco’, este temor le puede salir caro. Y es que el ‘coco’, en esta ocasión, se puede transformar en una luz que ataca sus finanzas y puede generar hasta un racionamiento en el país.
De acuerdo con el plan de ahorro de energía lanzado por el Gobierno Nacional, si usted consume más energía tendrá que pagar una penalización en la factura y si gasta menos, su recibo tendrá una reducción extra.
“Queremos invitar a todos los ciudadanos para que traten de ahorrar al menos el 10% de la energía, apagando las luces, desenchufando los equipos, desconectando los cargadores de celular, abriendo y cerrando la nevera muy rápidamente, configurando el aire acondicionado a no menos de 22 grados centígrados”, dijo María Lorena Gutiérrez, ministra encargada de Minas y Energía.
El problema, explicó el presidente Juan Manuel Santos Calderón, es que ante la crisis del sector energético, si no se ahorra energía será inevitable hacer apagones programados en todo el país y ahí sí habrá llegado el ‘coco’.
En este momento usted se estará preguntando ¿cómo así, me van a cobrar más? La respuesta es sencilla, si consume más, sí.
¿Cómo se hará el cobro?
La primera recomendación es que guarde muy bien el recibo correspondiente a febrero de este año, porque el consumo de ese periodo será la base para pagar más o menos.
Por ejemplo, si en ese mes el gasto de energía fue de 200 kilovatios, que equivalen a $90.000, dicho consumo no debe aumentar en los siguientes meses. Si en marzo no ahorra y el consumo es de 20 kilovatios más, es decir, 220 kilovatios, su factura debería subir $9.000, pero con la penalización que establece el Gobierno Nacional, deberá pagar el doble: $18.000 por el gasto adicional.
Por el contrario, si su consumo se reduce en 20 kilovatios en marzo, es decir, a 180 kilovatios, su factura debería llegar $9.000 más económico, pero, por sumarse al plan de ahorro, usted pagará $18.000 menos, porque el Gobierno le retribuirá lo ahorrado.
Al hacer las cuentas en su casa, recuerde que por cada kilovatio se le cobrará $450 adicionales y eso mismo se le reducirá por cada kilovatio ahorrado.
Todos tienen que ahorrar
El gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), José Miguel González Campo, dijo que la norma de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) establece que para que el beneficio de descuento se haga efectivo debe haber una reducción general del consumo del comercializador.
Es decir, que el mercado regulado de los 47 municipios a los que Cens les presta el servicio, tiene que presentar un consumo inferior al de febrero de este año, que se ubicó en 94 gigavatios hora.
En este punto es importante señalar que el plan para reducir el consumo de energía tendrá una duración inicial de seis meses, incluyendo al mercado residencial, edificios públicos, el comercio y la industria, que no sobrepase los límites de consumo establecidos por la ley.
Por último, González recordó que la importancia del plan está en que todos, desde sus hogares, negocios y sitios de trabajo, se sumen al ahorro de energía, porque ese al final es el único objetivo.