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Economía
Aún no hay luz verde para mover carbón represado por cierre fronterizo
Hay 300 volquetas paralizadas en Ureña y 250 már en Colombia, situación que afecta a 550 familias.
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Cenay Sánchez
Jueves, 9 de Febrero de 2017

A pesar de que las autoridades colombianas y venezolanas iniciaron conversaciones para retomar la actividad comercial para la exportación del carbón por el territorio venezolano, en Ureña hay alrededor de 5.000 toneladas métricas de carbón sin movilizar hasta el puerto de Maracaibo para su exportación.

Los transportadores de la región informaron que aún están a la espera de que el gobierno venezolano autorice la movilización del mineral desde Ureña a los puertos de La Ceiba y Maracaibo.

Desde el 16 de agosto de 2016, fecha en la que se inició la apertura gradual de la frontera, han pasado cinco meses y el gobierno venezolano aún no ha autorizado el inicio de la operación.

Francisco Gáfaro, representante del gremio de transportistas de carbón de Ureña, informó que son 300 volquetas paralizadas en Ureña y 250 en Colombia, situación que afecta a 550 familias que dependían de esta actividad.

Los dueños de los camiones que se quedaron del lado venezolano tampoco tienen muchas alternativas en la frontera para distribuir otros productos. Gáfaro señaló que debido a la situación económica que atraviesa el país vecino, una alternativa era la distribución de productos para el sector de la construcción; sin embargo, producto de la crisis económica, los conductores están prácticamente paralizados.

Por las vías venezolanas se movilizaban a diario 6.000 toneladas del mineral. Sin embargo, los transportadores ya tienen 18 meses de inactividad, desde el 19 de agosto de 2015, fecha en la que Venezuela cerró la frontera.

Para la próxima semana, los transportadores esperan reunirse con el ministro de Frontera venezolano, Marcos  Izquierdo Torres,  el gobernador de estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y diversos gremios del sector para evaluar la posibilidad de retomar el comercio binacional.

Los transportadores venezolanos pidieron al gobierno colombiano colaborar para reanudar la operación, porque movilizar el mineral por Colombia es más costoso que hacerlo por el territorio venezolano.

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