Aunque la construcción del Centro Comercial Tennis Park está lejos de transformarse en realidad, las piedras que entorpecieron el avance de este proyecto empezaron a ser removidas.
En pasado 2 de noviembre, en horas de la tarde, durante una audiencia, el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Cúcuta, decidió archivar el proceso que pedía la nulidad de la licencia de urbanización de terrenos que la Curaduría Urbana expidió a favor de la Sociedad de Inversión Golf Tennis S.A., que lidera la iniciativa.
Si bien esta decisión no representa la bandera verde para el desarrollo del complejo comercial, aún queda una acción popular por resolver. El fallo fue bien recibido por el sector de la construcción.
Margarita Contreras, gerente de Cúcuta-Nororiente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), señaló que con esta decisión se demuestra que la ciudad empieza a generar una cultura de estabilidad jurídica, para que no vuelva a suceder lo que pasa con el proyecto del Tennis Park.
“La estabilidad jurídica es la base de todo. Necesitamos, como sucedió en este caso, que los jueces decidan sobre estos casos basados no solo en el cumplimiento de los formatos legales, sino también en las normas urbanísticas y en el derecho urbano”, señaló.
Para dicha estabilidad, se requiere de todos los actores (empresarios, entes territoriales y autoridades) estén atentos a los cambios de la normatividad.
Sobre la importancia de las garantías legales, Contreras destacó que cuando un empresario quiere invertir busca una ciudad que tenga un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sin vacíos jurídicos, donde las leyes se cumplan como quedaron establecidas y que tenga una política pública clara sobre el desarrollo de proyectos.
En este camino, Cúcuta está dando los primeros pasos y aún son varios los obstáculos los que se deben sortear. Uno de ellos es la elaboración de un POT de segunda generación, en el que los constructores hacen especial referencia.
La acción popular sigue vigente
El viernes 8 de noviembre de 2013, empresarios locales y nacionales asistieron al Club Tennis al lanzamiento de una de las iniciativas comerciales más importantes del último siglo en Norte de Santander: la construcción del centro comercial Tennis Park.
Sin embargo, las obras fueron suspendidas en octubre de 2014 por una acción popular y en igual mes de 2015, la constructora Ospinas y Cia S.A., que serviría como desarrolladora del proyecto, decidió retirarse provisionalmente del mismo por la falta de resolución judicial.
Hoy, esa misma acción popular sigue sin resolverse en Bogotá, hacía donde fue trasladado el proceso legal.