La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Avicultura regional crece por la baja del contrabando
1.500 toneladas de carne de pollo es el promedio de venta mensual.
Authored by
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 9 de Noviembre de 2016

Los productores de pollos y huevos de Norte de Santander están cerrando su mejor año. 

El cierre de la frontera con Venezuela y la crisis que afronta el país vecino en cuanto a la producción de estos productos, se convirtieron en la mejor fórmula para frenar el contrabando, una actividad que se había incrementado en los últimos tiempos gracias a la devaluación del bolívar y el aumento de los grupos ilegales en la frontera.

Pero, desde agosto del año pasado todo empezó a cambiar y hoy los cucuteños consumen más pollo nacional que venezolano. Según los cálculos de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), el 50% de la carne de pollo y huevos que se consumían en el departamento provenía de Venezuela y hoy ese índice es casi de cero, sobre todo, en el área metropolitana.

Una muestra de esto es que las empresas nacionales de este sector aumentaron en promedio un 30% sus ventas al mercado de Cúcuta, explicó Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi. De acuerdo con este incremento, se calcula que mensualmente  las empresas venden en la región cerca 1.500 toneladas de carne de pollo.

La reducción del contrabando también es confirmada por las familias avicultoras del departamento. Juan Vargas, dedicado a la producción de huevos, aseguró que este año los precios fueron mejores porque en el comercio ya no se encuentran huevos venezolanos, que además de baratos eran de mala calidad.

A los buenos precios y el mayor mercado, se suman otros factores que favorecen a la industria local. Jhon Peñaranda, avicultor de Chinácota, explicó que el encasetamiento de gallinas para el 2017 podría crecer cerca de un 30%, debido al buen año que se está teniendo.

El productor reconoció que la ausencia de huevos y pollos provenientes de Venezuela, se suma la escasez de insumos como fármacos y vitaminas  que hay en el país vecino, por lo que los productores locales están trabajando solo con productos del mercado colombiano.

La escasez de productos venezolanos también se explica por la caída del 50% de la avicultura en ese país, aseguró Valencia.

Temas del Día