Lejos de mejorar, la capital nortesantanderana volvió a evidenciar un deterioro en las cifras del mercado laboral. Al cierre del primer semestre de 2016, Cúcuta y los municipios del área metropolitana se ratificaron como la segunda zona del país con el mayor índice de desempleo.
Con un 14,8% de desocupados en el trimestre abril-junio de este año, la ciudad presentó un incrementó del 0,9% en relación a igual periodo del año anterior.
De acuerdo con los resultados del informe elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en total, la capital fronteriza tiene 61.893 personas sin ningún tipo de actividad laboral.
En cuanto al número de ocupados, la entidad aseguró que hay 354.370 ciudadanos con algún tipo de empleo (formal o informal). Vale la pena recordar que en los últimos años la ciudad se ha caracterizado por tener el índice de informalidad laboral más alto del país, con un promedio del 70%.
Empleo por sectores
El sector productivo que más contratación genera en la capital fronteriza es el del comercio, hoteles y restaurantes, que para el segundo trimestre de 2016 llegó a 129.322 vinculados. Sin embargo, la cifra de vinculación en este grupo de negocios tuvo una merma del 4% en relación al año anterior.
En siguiente renglón que más le aporta al mercado laboral aumentó un 13% entre abril y junio. Se trata de los servicios comunales, sociales y personales, en donde la cifra de empleados llegó a 76.895.
Otros sectores como la industria manufacturera y los servicios inmobiliarios, aumentaron el número de contratados en un 5% y 8% respectivamente, mientras que la mano de obra en las empresas de transporte y almacenamiento bajó un 11%.
Comparativo nacional
En relación al resto del país, la peor cifra de desempleo, la obtuvo Quibdó (17,80%), seguida por Cúcuta (14,8%) y Popayán (14,6). Del otro lado de la lista, los mejores resultados los alcanzaron: Cartagena (8,20%), Barranquilla y Bogotá, las dos con 8,50%.