El diferencial cambiario entre el bolívar y el peso mantienen en jaque al sector ganadero de Norte de Santander. La caída del bolívar en los dos últimos meses ha aumentado el contrabando de carne y leche en el departamento.
A pesar de que la producción de carne y leche se ha mantenido en los mismos niveles de 2014, (450.000 cabezas de ganado y 1,2 millones de litros de leche al mes), el sector se ha resentido por el comercio ilegal de estos productos.
Así lo informó el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), Andrés Hoyos, quien también explicó que la leche que llega a Colombia de manera ilegal no solo deteriora el nivel del precio que se le paga al productor, sino que el comprador al desconocer su verdadero origen y sus condiciones de inocuidad pone en riesgo su salud y la de su familia.
El ganadero también señaló que las lluvias en las zonas de Labateca, Chitagá y Toledo afectaron algunas fincas ganaderas. Sin embargo, resaltó que el clima en los otros municipios ha tenido un comportamiento relativamente bueno, situación que ha permitido mantener los niveles de producción.
El vocero también señaló que la declaratoria al departamento como una zona de protección de fiebre aftosa por parte de las autoridades –hace cinco años–, no ha permitido mejorar la distribución del ganado hacia el interior del país.
Informó que la próxima semana se hará una reunión con funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario ICA y allí solicitarán la declaratoria de zona libre de fiebre aftosa, ya que los productores llevan cinco años vacunado el ganado y no se han presentado más brotes de fiebre aftosa.
Sobre el tema de sobreproducción de leche en Colombia, Hoyos señaló que la leche que está llegando por cuenta de los Tratados de Libre Comercio (TLC), hay que añadirle la gran cantidad de leche que llega de contrabando.
“Por todo ello, se requiere que la Dian, el ICA, la Polfa y las autoridades hagan mayor esfuerzos para mitigar el comercio ilegal de carne, leche y otros productos que llegan de contrabando al país”, aseveró.
Informó que otra de las limitantes que tienen los ganaderos es el acceso a los créditos.
Los intereses que manejan algunas entidades bancarias no están acorde con la actividad ganadera de la región.
Indicó que los recursos del Fondo de Garantía de Créditos asignados al departamento es insuficiente para el sector.