La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Bolívares por pesos, una idea que también nació en Cúcuta
Alberto Contreras se adjudica sistema cambiario similar al que implementó Maduro desde enero en la frontera.
Authored by
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Sábado, 4 de Febrero de 2017

Aunque no sale a caminar solito y mucho menos a fumarse un ‘porrito’, Alberto Contreras Pabón se considera un ‘loco que se dio cuenta de que el tiempo es muy poco’, como dice la canción de Andrés Calamaro. Por eso dedica su vida a pensar diferente y ver más allá de lo ‘evidente’, emulando a Leono, el personaje de los Thundercats, pero con libros como espadas y ojos de Fondera.

No es músico ni ingeniero y está muy lejos de ser como Newton, Copérnico o Da Vinci. Este cucuteño se considera un científico, que dedica gran parte de su tiempo a la lectura y a desarrollar investigaciones sobre diferentes aspectos de la vida y el mundo.

Esa curiosidad por mejorar y ayudar, lo llevó en 2012 a embarcarse en una investigación sobre la economía venezolana que terminó en un proyecto en el que plasmó un sistema de cambio para levantar la cotización del bolívar fuerte, que casualmente es muy parecido (casi idéntico, según él), al que implementó en enero de este año el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Ese año me puse a investigar y creé este proyecto. Lo envié a varios periodistas de Venezuela y funcionarios del Gobierno de ese país; ahí les daba la alternativa de cambio de bolívares por pesos que hoy están aplicando, pero de forma equivocada. Eso no va a tener ningún impacto como lo están haciendo”, aseguró Contreras, que como un súper héroe, quería ayudar a mejorar la vida de sus vecinos de la frontera. Y también, de paso, tener un reconocimiento por eso. Sin embargo, para su desconsuelo, no ha sucedido ni lo uno ni lo otro.

El sistema de venta de pesos por bolívares lo plasmó en su proyecto este albañil con título de bachiller como una de las alternativas que tenía el Estado bolivariano para empezar a recuperar la apreciación del bolívar. “En ese momento advertí sobre el gran problema de la devaluación que ahora se presenta”, indicó.

Sin embargo, este hombre de 48 años, y en su momento un devoto seguidor de la revolución bolivariana, reconoce en el control de divisas que ha caracterizado al país que representa el llamado ‘Socialismo del siglo XXI’, es el principal problema del sistema de cambio que él diseñó.

“Eso no lo pensé para que fuera un proceso cerrado para unos pocos, tampoco para buscar cerrar a las casas de cambio de Cúcuta. Ahí es donde se están equivocando, pero estoy seguro de que ese es mi proyecto”, comentó Contreras, un hombre casado y padre de tres hijos.

El único problema que tiene no es que en Venezuela no reconozcan su talento. El otro es que sus amigos y familiares le dicen que para qué insistir con eso si no gana nada.

Y es que fueron dos años -desde mayo de 2012- tocando puertas y pidiendo ser escuchado. Y cuando ya todo estaba archivado, ve su creación, pero sin créditos, ni media letra de su nombre, algo que indudablemente lo perturba. “Ya por lo menos usted me escuchó, eso para mí ya es un alivio”, dice, como desahogándose.

Ahora, mientas sigue trabajando en sus nuevos retos, esta vez uno de astronomía, Contreras espera que la inspiración lo siga tocando, no como a Emmett Brown, el científico más famoso del cine (Volver al futuro), que tuvo la idea de viajar en el tiempo al darse un golpe en el baño, sino como le sucedió con este proyecto, cuya iluminación llegó leyendo uno de sus dos libros preferidos: La Biblia. El otro es Cien Años de Soledad.

Sistema de cambio

El Sistema de Cambio de pesos por bolívares que puso en funcionamiento el Gobierno de Venezuela el pasado 16 de enero, al igual que el de Alberto Contreras, establece un la apertura de unas casas de cambio controladas por el Estados en los municipios fronterizos.

Sin embargo, el de contreras garantiza que a los venezolanos se les entreguen los pesos en las mismas casas de cambio, evitando las remesas (transacciones en dólares) que se están dando ahora para la entrega del dinero con Colombia. Para garantizar la liquidez de pesos y evitar la asignación de dólares para las transacciones, Contreras propuso la venta de gasolina en pesos en las bombas internacionales, de tal manera que dichos pesos sostengan la dinámica cambiaria.

Además, Contreras propone un incremento gradual de la cotización del bolívar, no uno fijo como se implementó y la masificación de las casas de cambio para así lograr impactar el precio.

Temas del Día