El ministro de Agricultura de Brasil planea viajar a Estados Unidos para tratar de revertir la prohibición que Washington impuso a la importación de carne bovina brasileña.
Blairo Maggi habló del tema horas después de que el secretario estadounidense de Agricultura, Sonny Perdue, anunció en un comunicado que Estados Unidos suspendía de inmediato todas las importaciones de carne de res de Brasil por razones de higiene.
La suspensión estará vigente en lo que Brasil adopta las medidas correctivas necesarias, se afirmó en el comunicado.
Maggi dijo que Brasil peleará por el mercado estadounidense y que encabezará la misión que visite Estados Unidos para negociar la reanudación de las exportaciones de carne de res brasileña.
Perdue anunció su decisión tres meses después del escándalo que sacudió la industria cárnica de Brasil debido a sobornos presuntamente pagados a inspectores del sector, lo cual derivó en que varios países cancelaran temporalmente sus importaciones del producto.
Perdue dijo que desde marzo los inspectores estadounidenses han rechazado el ingreso de 11% de los productos de carne bovina provenientes de Brasil, un equivalente a 860.000 kilogramos (1,9 millones de libras).
Maggi dijo que al Departamento de Agricultura de Estados Unidos le preocupan los nódulos que salen a algunos de los animales debido a una reacción alérgica a la vacuna contra la fiebre aftosa.
Señaló que los nódulos no son un peligro para la salud pública.