El pescado que venden un centenar de familias productoras junto a la vía que comunica a El Zulia con Ocaña, quiere dejar de ser un producto de paso, para convertirse en un invitado constante en los platos de las familias cucuteñas.
Fredy Gustavo Acevedo, presidente de la Asociación de Piscicultores de El Zulia (Asopiszulia), indicó que están desarrollando un convenio con un empresario de la región, para comercializar su producto empacado al vacío y listo para cocinar, lo que les daría la posibilidad de llegar a los puntos de venta de los supermercados de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
El objetivo de estos productores de pescado es aprovechar el reconocimiento y la clientela que ya tienen, para así aumentar su presencia en el mercado, pero de una forma más competitiva.
Hoy, estos piscicultores siembran, cosechan y venden su pescado en sus casas, junto a la carretera, pero ahora “esperamos que en tres meses ya podamos empezar a vender directamente en Cúcuta. El convenio con el empresario que tiene la maquinaria que necesitamos está muy adelantando, estamos a punto de firmarlo”, dijo Acevedo.
Los productores de cachama y mojarra roja de El Zulia tienen capacidad para vender más de 70 toneladas al mes. Solo en Semana Santa, cuando está comprobado que aumenta el consumo de este producto, un solo piscicultor alcanzó a vender cerca de 60.000 unidades.
El directivo de la Asopiszulia afirmó que la idea es mejorar el producto para llegar a nuevos mercados, pero para eso necesita de la ayuda del Estado.
Los costos
La crianza de uno de uno de estos peces para que esté apto para el consumo humano dura, aproximadamente, seis meses. En este proceso se invierten entre $3.600 y $3.800 por kilo. Después, en los puntos de venta, el precio es de $6.000 el kilo sin arreglar y $7.000 sin escamas y totalmente limpio para llevar al plato.