El aroma y el sabor del café de Norte de Santander poco a poco recupera su posición como uno de los mejores del país.
Esta semana, diez pequeños productores de Labateca, Toledo y Herrán, dan la pelea en el segundo concurso Nacional de Calidad de Café “Colombia, Tierra de Diversidad”, que busca premiar los mejores granos colombianos.
Las muestras de los cafeteros del departamento hacen parte del grupo de 70 finalistas, que fueron seleccionados entre los más de mil lotes de café que fueron enviadas desde todas las zonas productoras cafeteras del territorio nacional.
En el proceso final de selección que inició ayer en Quindío, a donde viajarán los agricultores con la ayuda del Comité Departamental de Cafeteros, los granos serán evaluados por un jurado internacional, que medirá el aroma, el cuerpo, lo exótico, la suavidad y el balance de cada muestra.
La delegación de los nortesantandereanos es una de las más grandes entre las 15 regiones finalistas, con el 14,2% del total de los participantes.
Ricardo Mendoza, gerente del Comité Departamental de Cafeteros, celebró la nominación de los cultivadores locales, resaltando que en total fueron 114 cafeteros nortesantandereanos los que se presentaron al concurso y que todos son pequeños productores.
Miryam Rico, que tras la muerte de su esposo hace casi dos años se hizo cargo de la hectárea de café que tiene su finca ubicada en la zona rural de Herrán, pero que lleva toda la vida dedicada a la caficultura, expresó que la clave del café es el cariño y el cuidado con el que se hace todo el proceso.
Aún preparando su maleta para el viaje al Quindío en donde espera estar entre las ganadoras, Rico reconoce con emoción que el sabor es la cualidad que más le gusta del café de su cultivo.
Como ella, Alfredo Silva, un cultivador de Labateca que tiene 3 hectáreas, hizo todo el proceso de siembra y cosecha con el mayor cuidado posible, siguiendo las recomendaciones que llegan desde la Federación y aplicando el conocimiento adquirido en los 20 años que le ha dedicado a este oficio.
“Uno nunca sabe si va a ganar, pero participa con ese propósito”, expresó él, que ya el año pasado logró vender a un precio especial parte de su cosecha a un comprador alemán.
Estos cafés ahora tienen la oportunidad de ser ofrecidos en la bolsa internacional a un precio diferencial por sus características de cafés especiales.
En Norte de Santander, el 50,3% de la producción es considerado especial, debido a la calidad de los suelos y a las buenas prácticas de los productores.