El primer día del Congreso Nacional Cafetero, que inició ayer en Bogotá, estuvo marcado por el apoyo que recibirán los productores del país para mitigar los daños que pueda generar el fenómeno de El Niño.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que un acuerdo entre el Fondo Nacional Cafetero y el Ministerio de Agricultura permitirá comprar 500.000 bultos de fertilizantes que serán entregados inmediatamente a las familias cafeteras de país, especialmente, a las más afectadas por la sequía.
El programa, donde se invertirán cerca de $25.000 millones del Fondo, tiene como objetivo principal evitar una caída en la producción cafetera el próximo año. En total el Ministerio de Agricultura aportará 200.000 bultos y el restante correrá por cuenta de la entidad cafetera.
La importancia de esta iniciativa está en que los productores tienen que fertilizar ya, aprovechando que ha llovido y el proceso de fertilización debe hacerse cuando la tierra está húmeda, aseguró Cárdenas.
La compra de los insumos beneficiará a 152.000 familias cafeteras. Para la asignación de los fertilizantes el Comité Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) ya elaboró un censo de las zonas más afectadas por El Niño y a los productores seleccionados les será concedido el cupo en la cédula cafetera.
La noticia despertó gran interés entre los voceros del Comité Cafetero de Norte de Santander, uno de los departamentos que este año ha reportado más perdidas por la sequía. Según cifras oficiales, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias afectaron el 11% de la producción en el primer semestre del año, en donde se destaca los daños en el municipio de El Carmen, en donde se deterioró un 80% de la cosecha.
La directora ejecutiva del Comité, Ana Belén Manrique, explicó que por esta realidad se espera que unos 6.000 productores puedan recibir los bultos de fertilizantes para recuperar sus cosechas y reducir las pérdidas el próximo año.
Por su parte, la presidenta del Comité departamental, Luz Marina Contreras, resaltó la importancia de la medida, sobre todo por la situación financiera que atraviesan los caficultores. “El fondo que creamos en Norte de Santander para comprar los fertilizante ya se acabó y no tenemos plata”, aseguró.
Las exportaciones
El 2016 será un año de cambios para los cafeteros, que podrán empezar a exportar pequeñas cantidades del grano a través de la plataforma ‘Exporta Fácil Colombia’, con la entrada en vigencia de este programa, los productores de cafés de valor agregado podrán hacer operaciones por pequeñas cantidades, sin ningún problema.