Las exportaciones en Norte de Santander cayeron 6,9% en el primer semestre del año, al pasar de 151.863 millones de dólares en 2014 a 141.390 millones de dólares de 2015.
Según el Dane, las exportaciones en julio también disminuyeron 22,5%. Situación que impacta en el desempleo y en el aparato productivo de la región.
Las ventas externas de Norte de Santander a Venezuela también han disminuido en los dos últimos meses. En julio de 2015, las exportaciones totales llegaron a 34,5 millones de dólares y en agosto se redujeron a 17,3 millones de dólares.
Ganado bovino, carbón, carne en cortes congeladas, baldosas, carne en canal y caña de azúcar, son los productos que han disminuido las exportaciones en los últimos meses según reportes de la Dian de Cúcuta.
Según el director de comercio exterior de la Universidad de Santander, Udes, Diego Zarate, la disminución de las exportaciones traerá consecuencias en el mercado laboral formal y desestimulará la producción existente. “Esta situación agravará la crisis económica que ya viene presentando la economía local desde hace tres años”.
También incidirá en la demanda de productos a futuro, porque las exportaciones del departamento están paralizadas, “lo que implica incumplimientos en los acuerdos comerciales que asumen los empresarios de la región”, precisó Zarate.
Venezuela ha sido el principal socio comercial de Norte de Santander, llegando a representar el 90% de las exportaciones departamentales.
“La balanza comercial entre Colombia y Venezuela ha disminuido considerablemente, y el nivel de la deuda con Venezuela ha mermado las relaciones comerciales entre ambas naciones”, indicó Zarate.
Otro de los factores que han impactado las exportaciones a nivel local es la disminución de los precios de los ‘commodities’ a nivel internacional, indicó Mario Zambrano, profesor de la Universidad Libre de Norte de Santander.
“La necesidad de mitigar la caída de las exportaciones, buscando alternativas por la vía del Atlántico desde Cúcuta, puede ser una opción, pero el impacto para el departamento está en el tema de la competitividad de la industria y en el empleo”, señaló Zambrano.
Esta situación evidencia que Cúcuta no tiene un aparato productivo fuerte, no hay una política de industrialización, y falta mucho por hacer para promover una reconversión productiva.