La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Caída en las operaciones cambiarias afectará el empleo
En Cúcuta hay 303 casas de cambios autorizadas por la Dian.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 18 de Septiembre de 2015

Las casas de cambio de Norte de Santander también están sufriendo las consecuencias del cierre de la frontera colombo-venezolana, las operaciones cambiarias han disminuido entre 90 y 95%, según reportes de diversas casas de cambio que operan en la ciudad.

 

En Cúcuta hay 303 casas de cambios autorizadas por la Dian, y, de esa cantidad, 102 operadores están afiliadas a la Asociación de Profesionales de Cambio (Asocambios).

Luis Tarazona, un cambista de la avenida quinta, indicó que el flujo de cambio de bolívares ha caído drásticamente. Informó que en condiciones normales le quedaban entre $40.000 y $50.000 diarios. Ahora le quedan ganancias de entre $1.500 y $5.000.

Por su parte, Evelin Acevedo, de la oficina de Mekacambios en el Parque Santander, dijo que antes del cierre de la frontera tenían operaciones en bolívares superiores a 800.000 bolívares diarios, pero hoy el cambio de pesos a bolívar no pasa de los 20.000 diarios.

Indicó que en la primera semana del cierre fronterizo existía flujo de cambio, pero el volumen de operaciones se redujo un 95% en las últimas semanas. “A medida que pasan los días las operaciones disminuyen cada vez más”, señaló Acevedo. 

A pesar del cierre de la frontera, las casas de cambio consultadas indicaron que no han dejado de recibir bolívares, porque los cucuteños cambian de bolívares a pesos y con estas mismas operaciones mantienen la actividad a pesar del poco flujo de efectivo. 

Juan Fernando González, presidente ejecutivo de Asocambios, señaló que de continuar el cierre de la frontera, las consecuencias para las casas de cambios serán negativas, ya que se generarán perdidas, porque deben pagar nómina, arriendo y cubrir gastos administrativos. 

“Se mantienen las actividades, pero los ingresos son casi nulos”, acotó. 

Esta situación puede perjudicar el empleo, porque al no tener suficientes ingresos las casas de cambios se verán obligadas a despedir personal para recortar los gastos. 

González señaló que el 95% de las operaciones cambiarias de la ciudad se hacen con el bolívar. 

A pesar de la disminución de las operaciones, el bolívar mantiene el mismo valor ya que el mercado “prácticamente está paralizado, porque no hay demanda de bolívares”, indicó .

Ayer se cumplieron, 30 días del cierre de la frontera con Venezuela. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el próximo lunes en Quito para tratar la crisis fronteriza que mantienen ambos países. 

Tras este anuncio, los operadores cambiarios tienen la esperanza que de que las actividades se normalicen si de la reunión sale humo blanco y se plantea una solución. Si ocurre lo contrario algunas casas de cambio cerrarán sus puertas.

Temas del Día