Una ciudad sostenible desde el punto de vista urbano y un ordenamiento territorial adaptado a las necesidades de la región fue la propuesta que entregó la gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Cúcuta y Nororiente (Camacol), Margarita Contreras Díaz.
La dirigente del gremio indicó que el proyecto llamado ‘Transformación regional Cúcuta 2050’ es una plan que se viene articulando desde hace algunos meses, con diversas instituciones del sector de la construcción del departamento.
Este plan lo entregarán a las autoridades electas en noviembre y esperan que sea un programa macro que regirá el desarrollo urbano de la región para los próximos 30 años.
Es un plan que apostará al desarrollo de la región, tomando en cuenta todas las directrices como el ambiente, las condiciones de los suelos, las normas y leyes de la región, y adaptado a las necesidades y los requerimientos de la ciudad desde el punto de vista urbano.
De este tema se habló en el marco de Expogestión Frontera 2015. “Es un aporte que estamos entregando a la ciudad con base a los 100 años que tienen la Cámara de Comercio de Cúcuta”, aseveró Contreras.
“Es necesario planificar el modelo de ciudad que queremos”, ratificó.
El propósito es la formulación de modelo metropolitano ideal que requiere Cúcuta, y las ciudades aledañas como Los Patios, Villa del Rosario, y ciudades que están “corurbanas” como Ureña y San Antonio, que están muy ligadas a la zona metropolitana.
“Necesitamos principios ordenadores que son: vivienda y hábitat, ciudad incluyente y accesible, transporte y conectividad, territorios ambientalmente sostenibles, gestión de riesgos, competitividad y cooperación territorial, y articulación de lo urbano y rural”.
“Es muy importante ver las potencialidades desde el punto de vista rural, metropolitano y municipal que tenemos”, resaltó.
Agregó que se debe saber con qué se cuenta, que ríos hay y que terrenos rulares y urbanos existen para hacer proyectos estratégicos sostenibles para el año 2050.
Estas reflexiones surgen porque el 80% de la población está viviendo en territorios urbanos y los desafíos que se presentan son grandes, con ciudades inteligentes y con un desarrollo sostenible.