El cierre de frontera ha favorecido a la agroindustria láctea local afectada por el contrabando. El queso que venía de Venezuela, a precio más barato, ya no está llegando con el mismo flujo que antes.
Los pedidos de quesos y yogures que hacen las grandes empresas de servicios, hoteles, restaurantes y pizzerías se incrementaron 25% en la última semana, según informó el gerente de la pasteurizadora La Mejor, Alfredo Linero.
“Esta situación muestra que la erradicación del contrabando puede traer beneficios al sector productivo; el cierre de los puentes ha frenado el flujo de quesos y yogur que entran de forma ilegal al país y, por ende, las empresas locales están haciendo más pedidos a la agroindustria”, señaló el gerente.
Los empresarios no están de acuerdo con el cierre total de los puentes, pero si piden a las autoridades controles estrictos al contrabando, que afecta la producción y compite de forma desleal con las empresas legalmente constituidas que pagan impuestos, generan empleo y provén de alimentos a los cucuteños.
El gerente de la pasteurizadora señaló que el incremento de la demanda de quesos y yogures no puede cubrirse, porque el verano que se ha presentado en la región y en las zonas productoras de leche, en los dos últimos meses, hace deficiente el abastecimiento de leche líquida para la elaboración de quesos y yogur.
Debido a la escasez de leche líquida, la pasteurizadora está comprando 1,5% de leche en el interior del país para abastecer el mercado regional.
La industria láctea local solicita al Gobierno Nacional una política integral para los empresarios del departamento, que incluya incentivos tributarios a la producción, el control de las importaciones de leche en polvo con aranceles preferenciales, y la instalación de una pulverizadora en la región para ser más productivos.
Otro de los sectores que se ha visto favorecido por el cierre de la frontera es el café. Juan Francisco Yáñez, gerente de Café Galavis, indicó que aunque no han cuantificado las ventas en las últimas semanas, se ha observado una disminución de café venezolano en los anaqueles de Cúcuta.