La inversión y el crecimiento de Norte de Santander están limitados por el contrabando y así quedó evidenciado en el presupuesto que la Asamblea aprobó esta semana para el próximo año.
De acuerdo con el documento autorizado por los diputados, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, tendrá el próximo año cerca de $604.650 millones para cofinanciar los proyectos de su plan de desarrollo y cubrir los gastos oficiales.
El monto, que representa un aumento de 8,31% frente a los autorizados para el año en curso, muestra además un mejor comportamiento de las recursos por impuestos que recoge el departamento.
Martín Martinez, secretario de Hacienda de Norte de Santander, explicó que gracias al aumento que se ha presentado este año en el recaudo de impuestos, el aporte de los dineros propios del departamento aumentará 44,8% en 2017, teniendo en cuenta que para este año se aprobaron $116.030 millones y para la vigencia siguiente se calcularon $168.064 millones.
El presupuesto departamental está compuesto por dos ingresos principales. El primero es el aporte que llega del nivel nacional a través del Sistema General de Participación y el segundo son los aportes de las rentas propias y es a estos últimos a los que se refiere Martínez.
Dicho incremento de los recursos propios de la Gobernación están impulsados especialmente por el mayor recaudo que se ha logrado de impuestos por la venta de gasolina, carne, cigarrillo y licores, los principales productos que mueve el contrabando.
Según explicó el funcionario de Hacienda, aunque no se puede desconocer que el comercio ilegal continúa por las trochas, el cierre de los puentes fronterizos ha permitido implementar un mayor control y esto además ha generado que pasar productos por la frontera sea más riesgoso y costoso, por lo que los mismos han perdido un poco de su rentabilidad.
En materia de gasolina, cuyo contrabando se daba directamente por los puentes internacionales y frente a las autoridades de los dos países, el recaudo de la sobretasa paso de $1.400 millones en promedio en los años anteriores y este año se está cerca de la meta de los $7.000 millones.
El fenómeno se repite en otros sectores como el recaudo por ventas de cerveza que anualmente llegaba a $48.000 millones y en 2016 la proyección es de $67.000 millones, mientras que por renta de licores se pasará de $5.600 millones a $7.500 millones, explicó Martínez.