La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Claves para comprar un vehículo
Si usted tiene planes de adquirir un carro, tómese su tiempo y tenga en cuenta estas recomendaciones.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Sábado, 3 de Septiembre de 2016

Si usted tiene planes de comprar un carro, nuevo o usado, tómese su tiempo y tenga en cuenta los siguientes factores: el concesionario, el segmento del vehículo (coupé, sedán, automóvil, pick up), la utilidad, el consumo de combustible, el matenimiento, el precio y la financiación. Ya que el gasto no solo se limita a la cuota mensual del crédito. A continuación se dictan pautas para hacer la mejor elección y no morir en el intento.

Evalúe el presupuesto

Luis Cubillos, profesor de la Universidad del Rosario y experto en Finanzas Personales, indicó que es indispensable, más allá de evaluar el valor de vehículo, analizar el mantenimiento, los gastos de seguro e impuestos. Estos varían de acuerdo con el tipo de carro; por tal motivo, lo importante es no dejarse llevar por el lujo sino por el bolsillo.

Piense en la marca y en los repuestos  

Busque que el concesionario tenga buena representación y comercialización en el país, los grandes fabribicantes son los que tienen más opciones de repuestos, pregunte al vendedor si el concesionario o la marca tiene un buen suministro de repuestos para el vehículo seleccionado.

Analizar opciones crediticias

Las empresas y concesionarios de vehículos les presentan a sus clientes ofertas atractivas para la compra de sus vehículos. Se podrían considerar dichas ofertas, en términos de la búsqueda de tasas de financiación razonables, comparando opciones de financiamiento con diferentes entidades crediticias, precisó Cubillos. Lo recomendable es no dejarse llevar por frases como: “la oferta es hasta esta semana”, “es el último color o modelo que queda”, “hay otro cliente esperando”.

Revise el consumo de combustible

Tenga en cuenta el cilindraje del motor y los caballos de fuerza que genere, determina la cantidad de combustible a consumir. Entre más grande el motor, más combustible se necesita. Trate, en lo posible, de asesorarse con un jefe de taller. No olvide, que la forma de manejo, también, influye en el gasto de gasolina o diésel.

Piense en la comodidad

Piense en el número de personas que conforman sus grupo familiar para establecer que tipo de vehículo es más adecuado. Si usted tiene hijos y le gusta viajar, el tamaño del baúl es un punto a valorar. Si no tiene suficiente espacio para las maletas, tendrá que buscar la forma de organizar su equipaje.

Verifique los documentos

Al comprar un carro evalúe la garantía, verifique en los documentos que le entrega el concesionario.  La factura de venta, la garantía del fabricante, el manual del conductor y la ficha técnica del vehículo, y el contrato de compra-venta son documentos indispensables que le deben entregar.

Luis Cubillos indicó que el mercado automotriz ha venido presentando una baja en los volúmenes de ventas de unidades, lo que hace que los concesionarios ofrezcan buenas alternativas y ofertas atractivas de acceso a la adquisición de vehículos, tanto nuevos como usados.

La clave está en que se podrían considerar dichas ofertas, en términos de la búsqueda de tasas de financiación razonables y comparando opciones de financiamiento con diferentes entidades crediticias, precisó el experto en finanzas personales.

Otra opción es la compra de vehículos de contado, especialmente en carros nuevos de anterior año, los cuales se pueden conseguir con atractivos descuentos, por tratarse de mover existencias de años anteriores, para darle paso a los vehículos de último modelo, precisó el profesor de la Universidad del Rosario.

Carro usado

El estado de vehículo

Lo más recomendable es verificar con un mecánico o perito el estado del vehículo, porque si tiene fallas tendrá que invertir más recursos, y el carro usado con fallas se convertirá en un dolor de cabeza.

Evalúe el precio y el uso

Si lo va a utilizar para ir y regresar del trabajo, revise el kilometraje, igualmente debe hacerlo si lo utilizará para viajar constantemente, tome en cuenta que un vehículo con un kilometraje alto, con el tiempo pide cambio de repuestos.

Revisar el estado legal

Para verificar el estado del carro es importan que verifique en Registro Único Nacional de Tránsito (Runt)el historial del vehículo, allí podrá obtener información sobre los detalles de carro, los conductores, puede verificar si tiene seguro o no, e incluso saber si  tiene ha cometido infracciones. Igualmente debe evaluar el estado legal en la  Seccional de Investigación Judicial, (Sijin).

Comprar en un sitio seguro

La venta a través de los clasificados en una opción, sin embargo, se debe tener mucho cuidado porque de esta forma también se puede caer en una estafa, por lo tanto lo más recomendables es comprar un vehículo a través del respaldo de un comercio reconocido, que le permita garantía si se presenta algún inconveniente.

Temas del Día