La producción de café de Norte de Santander disminuirá para el segundo semestre del año debido a las condiciones climáticas adversas que se han presentado en los últimos meses. El verano en el municipio de Ocaña y las fuertes lluvias en los municipios de Labateca, Toledo y Chitagá mermarán la segunda cosecha del año.
Así lo informó la directora ejecutiva de Comité Departamental de Cafeteros, Ana Belén Manrique, quien explicó que las fuertes lluvias en los municipios del sur, que tienen una sola cosecha durante el año, afectaron la formación del grano.
Informó que la producción del departamento aumentó 3%, en la primera cosecha de 2015 con respecto al mismo período de 2014.
El buen clima que se presentó durante esa cosecha contribuyó al positivo comportamiento de la producción, a pesar de la escasez de mano de obra.
Informó que en 2015 lograron palear la situación con mano de obra proveniente de Venezuela y de jornaleros que migran de unos municipios a otros cuando hay época fuerte de cosecha. Sin embargo, reconoció que la falta de mano de obra se mantiene.
“La escasez de jornaleros es un problema estructural que sucede en todo el país, y para solucionarlo es importante la inversión social en el campo, y el establecimiento de incentivos para retener a los jóvenes en el sector rural. No hay políticas del Gobierno Nacional para que los jóvenes se mantengan en el campo”, indicó.
Café para Japón
Los pequeños cafeteros de Norte de Santander firmaron un proyecto con ‘Mitsubishi Corporation’, con la finalidad de exportar 150.000 kilos de café a Japón, proyecto que beneficiará a 288 pequeños productores nortesantandereanos.
El convenio lo firmaron directamente con los productores de la región, luego de una inversión de 100.000 dólares que hizo Mitsubishi en capacitación en los municipios Cucutilla y Arboledas.
Igualmente, a través de las regalías, a los cafeteros del departamento les otorgaron $5.000 millones, ($4.000 millones aportó la gobernación y el Comité, $1.000 millones), con la finalidad fortalecer las fincas productivas. Estos recursos fueron gestionados en 2014, ya fueron entregados $3.000 millones y prevén que el resto se desembolse en el año.
La dirigente del gremio informó que a través de las regalías han atendido 4.800 cafeteros y fertilizado 3.732 hectáreas de café.
Asimismo, a través del Pacto Agrario del Ministerio de Agricultura, se aprobaron 12 proyectos para el departamento, con una inversión de $2.550 millones, que beneficiará a 1.223 de 12 municipios.