La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
‘Colombia Siembra’ y los productores hacen cuentas
Con este programa lanzado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se pretende aumentar las hectáreas de terrenos destinados a la siembra.
Authored by
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Sábado, 3 de Octubre de 2015

Esta semana, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó el programa ‘Colombia Siembra’, con el que se busca aumentar en un millón de hectáreas los terrenos destinados a la siembra de productos agrícolas en el país.

Para cumplir esta meta se destinarán $1,6 billones en los próximos tres años, aseguró el jefe de la cartera Aurelio Iragorri.

Aparte de aumentar la frontera agrícola del país y pasar de 7,2 millones a 8,2 millones de hectáreas destinadas a la producción agrícola y pecuaria, el otro objetivo del Gobierno Nacional es empezar a sustituir las importaciones de los productos que se pueden producir en el país.

Entre el 2010 y 2014, las importaciones del sector agropecuario pasaron de tener una representación del 20% al 28%.

“Este no es un plan del Ministerio de Agricultura sino de todos los actores del sector agropecuario pensado para el beneficio de todos los pobladores rurales”, indicó el Ministro, asegurando además que ‘Colombia Siembra’ impulsará el desarrollo del sector, permitiéndole un crecimiento promedio de 4.5% anual entre 2016 y 2018, lo cual representa un aumento superior en 1,7% al que ha presentado el país en los últimos 25 años.

Según las cuentas del Gobierno, con ‘Colombia Siembra’ el crecimiento del sector, que fue de 2,3% en 2014, pasará a 6,2% en 2018 y generará 264.000 nuevos  empleos en el campo en los próximos tres años, un 10% más que la mano de obra actual. Es decir, que de los 2,6 millones de trabajadores agropecuarios, se pasará a 2,9 millones.

En materia de exportaciones, la meta está plantada en un crecimiento anual de 4%, basados en la diversificación de productos y la consecución de nuevos mercados.

Los Costos

El presidente ejecutivo de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, indicó que la importancia de este plan es que fue concertado con los gremios productores y no impuesto.

Precisamente, durante el Congreso Internacional de Palma de Aceite que se desarrollo en septiembre en Cartagena, Iragorri aseguró que uno de los principales problemas del agro era la falta de rentabilidad, destacando al sector palmero como uno de los que logran ser un buen negocio.

Para ser del campo un mejor negocio y jalonar la inversión, Mejía destacó que es importante mejorar los bienes y servicios públicos para el sector rural, aumentar la seguridad jurídica y el acompañamiento tributario.

Los productos

‘Colombia Siembra’ generará una base de oferta agropecuaria de largo plazo, aprovechando el potencial de cadenas como cacao, la palma de aceite, aguacate hass, mango tommy y keitt, pasifloras (granadilla, maracuyá y gulupa) y uchuva que tienen un gran espacio en el mercado internacional.

Además se integrará la carne bovina, la trucha y la tilapia, que son piscícolas y pecuarios con alta demanda a nivel mundial y con variedad de destinos aprovechables.

“Le estamos apostando a cereales como el arroz, maíz, soya, cebada, a las leguminosas, frutas y verduras, pescados y mariscos, ganado bovino y forestales que contempla también resembrar las cuencas para la recuperación hídrica”, indicó Iragorri.

Los planes de Colombia Siembra incluyen 200.000 hectáreas de palma, 300.000 de maíz, 38.000 de frutales y 60.000 de cacao, entre otros, aseguró Mejía.

La realidad  de los productores

Aunque el plan fue bien recibido por los sectores económicos y productivos, antes de pensar en sembrar una hectárea los productores tienen que hacer cuentas.

En este tema, La Opinión consultó sobre cuánto se debe invertir para la siembra de una hectárea de los tres productos más representativos del departamento (palma, arroz y cacao), que, sin lugar a dudas, están en los planes del Gobierno.

Temas del Día