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Economía
Comisión Europea multa a Nike por 12,5 millones de euros
Por restricciones ilegales a la venta transfronteriza de productos comerciales con marcas de clubes como el Barcelona.
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EFE
Lunes, 25 de Marzo de 2019

La Comisión Europea (CE) impuso una multa de 12,5 millones de euros a Nike, por restricciones ilegales durante más de trece años a la venta transfronteriza de productos comerciales con marcas de clubes como el Barcelona, el Manchester United, la Juventus y el Inter de Milán.

Las medidas, que también afectaron a federaciones de fútbol como la francesa, se llevaron a cabo entre el 1 de julio de 2004 y el 27 de octubre de 2017 y segmentaron el mercado impidiendo la venta de productos y afectando a los consumidores europeos.

“Son muchos los aficionados que desean productos con la marca de su equipo. Nike prohibió a sus licenciatarios vender estos productos de marca en otro país, lo que restringe la oferta y aumenta los precios para los consumidores”, indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

A raíz de una investigación abierta en junio de 2017, la CE ha determinado que los contratos de licencia y distribución de Nike han infringido las normas de defensa de la competencia de la Unión Europea.

La empresa impuso una serie de medidas que restringían las ventas fuera del territorio de los licenciatarios, como cláusulas de prohibición de este tipo de ventas, obligación de remitir los pedidos de ventas de fuera del territorio y cláusulas de doble imposición de cánones a las ventas.

Al cooperar Nike con la Comisión en el caso y facilitar información, Bruselas le concedió una reducción del 40 % de la multa.

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