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Competaxi en tela de juicio en Cúcuta: críticas y desafíos del bono anunciado para los taxistas
Los taxistas de Cúcuta piden otras acciones y el experto en Hacienda Pública, Henry Amorocho Moreno, tilda de desacertada la medida.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 7 de Mayo de 2024

El auxilio monetario que anunció la semana pasada el Gobierno para paliar las afectaciones económicas que generaron los aumentos del precio de la gasolina en los taxistas no genera grandes expectativas en este sector del transporte público, porque, en agosto del año pasado, el Ministerio Transporte anunció una transferencia de $100.000, por la misma razón, pero se incumplió.

El bono Competaxi, que será implementado por los ministerios de Transporte y Hacienda y el Departamento de Prosperidad Social (DPS), “no sirve para nada, porque solo lo entregarán una vez”, manifestó el presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), Juan Carlos Bastos. 


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“Desde el año pasando vienen anunciando este tipo de bonos. Lo hizo el Ministerio de Transporte y este año lo hace Prosperidad Social ¿Mejor, por qué no dejan la gasolina a un precio estándar en Cúcuta? Somos zona de frontera y tenemos un combustible subsidiado, el cual debe garantizarse para el servicio público”, expresó a La Opinión Bastos.

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Juan Carlos Bastos, presidente de Astans. / Foto: Archivo

Afirmó que, en 2023, las autoridades hablaron de un bono de $500.000 fraccionado, luego de una reunión entre representantes de los taxistas y del Gobierno, en Bogotá, tras descartarse la solitud que hicieron de tener una tarifa diferencial en el precio de la gasolina, pero no recibieron ni un centavo.

Para el presidente de Asopoder Amarillo, Jairo Rivera, más allá de los costos del combustible, con los cuales pueden lidiar, se deben considerar los problemas de movilidad (trancones y vías en mal estado) y la piratería, porque son los que les afectan el sustento de sus hogares.

“De lo que dijeron el año pasado, ninguno de los compañeros recibió la transferencia. Solo un anuncio del Ministerio de Transporte, nos dieron un link para que nos registráramos. Sin embargo, eso no era lo que se pedía, sino un congelamiento del precio de la gasolina”, agregó Rivera.


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Una medida sin sentido

La Opinión confirmó con el Ministerio de Hacienda que se destinarán $40.000 millones para Competaxi, casi el doble de la suma que el Ministerio de Transporte señaló en agosto pasado, cuando se habló de una inversión de entre $23.000 millones y $25.000 millones para sostener este programa.

El experto Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública, Tributación y Presupuesto de la Universidad del Rosario, explicó que ese incentivo saldrá del presupuesto nacional, por ende, del pago de los tributos de los contribuyentes.

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Experto Henry Amorocho Moreno./ Foto Archivo 

“Entonces, este tipo de situaciones no benefician a la economía. Si se tomó una decisión de equilibrar la finanzas públicas, aumentando el precio de la gasolina, no tiene sentido después generarle contrapartida básicamente a los sectores que tenían que hacer el esfuerzo, que eran los que habían estado subsidiados, particularmente el de taxistas”, añadió el experto en Hacienda Pública.

El académico recordó que, este año, las tarifas del servicio público de taxi aumentaron en el país 18%, aproximadamente; un nivel extremadamente alto, 12 puntos reales por encima de la inflación calculada para 2024, que sería de 6%; lo que representa un golpe para el bolsillo del usuario. 

En el caso de Cúcuta, la carrera mínima subió 13% en marzo.


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Amorocho subrayó que, entonces, no se hace necesario un bono, pues se debe tener en cuenta, además, que se estima que la economía crezca 1%. 

Por lo tanto, “no es una medida acertada y adecuada”, si se quiere impulsar un sector que ya se le había apoyado con el incremento de la tarifa.

83% de alza en la gasolina

Los representantes de la llamada ‘Fuerza Amarilla’ destacaron que desde que asumió el poder el presidente Gustavo Petro, el galón de gasolina ha aumentado cerca al 100%. 

Esta queja está soportada por el historial de los precios publicados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), porque el combustible exento (subsidiado) para el departamento estaba en $7.576 cuando, el 7 de agosto, Petro se posesionó como presidente, y ahora cuesta $13.928, es decir, un alza de $6.352 o de 83,84% desde octubre de 2022, fecha de la primera alza. 

“Al carro pequeño le echábamos $40.000 diarios en combustible, en este momento ya son $80.000, si es gasolina subsidiada; cuando solo hay de la nacional, toca echarle $100.000. El vehículo grande se está abasteciendo $140.000-$150.000”, detalló Juan Carlos Bastos.


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Jairo Rivera recordó que en lado venezolano, en las estaciones de servicio de Ureña y San Antonio del Táchira, el hidrocarburo vale $8.000 el galón, por lo que “más de un conductor de carro particular y taxi está haciendo cola para tanquear, en busca de la economía”. Por ello, recalcó que el Gobierno debe revisar esa situación y congelar el precio en el área metropolitana de Cúcuta.

El dato

En el área metropolitana, el registro oficial es de 8.845 taxistas, según Astans.

Competaxi será reglamentado con una entrega por única vez, beneficiando hasta dos conductores por vehículo, siempre y cuando cumplan con los requisitos y el proceso de postulación: tener licencia de conducción vigente en las categorías C1, C2 o C3; que el carro registre exclusivamente gasolina corriente y tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Revisión Tecnomecánica.  


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