Las cerca de 25 marcas del sector automotriz que hacen presencia en Norte de Santander mantienen las expectativas de recuperación para el último trimestre del año.
Aunque los resultados de 2017 no son los mejores para el sector, que sufre desde 2015 una fuerte desaceleración que se ha sentido en todo el país, los concesionarios tienen listas las estrategias de mercadeo para facilitar la compra de un vehículo nuevo a las familias.
Sergio Palacio, gerente de Automarcol, indicó que para cerrar el año lo mejor posible hay toda una infraestructura comercial que incluye precios especiales, promociones y eventos.
Lea además ‘Cúcuta sobre ruedas’ superó las expectativas
“Este es el año más difícil que hemos tenido, pero las proyecciones indican que en 2018 el comercio va a empezar a recuperarse”, dijo el gerente, que comercializa la marca Ford
En lo corrido de 2017, de acuerdo con el último informe publicado por Fenalco y la Andi, las ventas de vehículos nuevos en el departamento entre enero y septiembre sumaron 2.937 unidades, una cifra que refleja una contracción en el mercado del 13,9% con relación a igual periodo del año anterior.
Ahora, el objetivo de las marcas es reducir este porcentaje y acercarse a los 4.619 automóviles que se comercializaron durante todo 2016. Para alcanzar este objetivo, la expectativa está en aumentar el número de unidades al mes, que hasta ahora es de 330 en promedio.
Pero esta realidad también se vive en el país. Los empresarios que iniciaron con una previsión en ventas de 270.000 vehículos en el año, ahora intentan llegar por lo menos a los 240.000.
Frente a este panorama, Mónica Evangelista, gerente general de Cúcuta Motors, encargada de comercializar los vehículos de la marca japonesa Toyota, dijo que es muy difícil hacer pronósticos, pues el mercado está muy inestable. “Por ejemplo, mientras el sector tuvo una fuerte caída en septiembre, nosotros ese mes tuvimos buenas ventas”, aseguró.
Le puede interesar El contrabando de carros pone al borde del cierre a concesionarios
La empresaria indicó que para aprovechar la temporada de fin de año y lograr un impulso adicional, la concesionaria tiene una estrategia de descuentos especiales, que viene acompañada de unos precios bajos de los vehículos desde la matriz.
A las buenas previsiones se sumó Jenny Durán, gerente de Fersautos, compañía que vende los vehículos Hyundai, marca que el año pasado tuvo problemas legales que después se resolvieron.
“Para nosotros todo ha sido positivo porque en 2016 no podíamos comercializar y esto se reflejó en los resultados del segundo semestre. Aunque las cifras de 2017 no son parecidas a las de 2015, esperamos que con los bonos de descuentos y acompañamiento, logremos un aumento en las ventas de vehículos, repuestos y ventas de taller”, dijo.