El sector de la construcción, impulsado por los programas de vivienda del Gobierno Nacional, espera crecer este año un 9,7% en el país y cerca de un 4,5% en Norte de Santander. Sin embargo, para que esto pueda concretarse, se necesita la colaboración de los alcaldes y las autoridades departamentales.
La presidenta ejecutiva de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, explicó que mientras el Gobierno Nacional garantiza la demanda del sector con los subsidios para las familias de estrato medio y las viviendas gratuitas para los más pobres, las autoridades municipales tienen que garantizar la oferta a través de la habilitación de suelos y la estabilidad jurídica.
“Cuando un alcalde dice que va a parar el licenciamiento porque va a esperar para revisar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y ahí si volverá a licenciar, debe entender que aunque le hace daño a los constructores, que deciden llevar su inversión a otro lugar, el mayor daño se lo está haciendo a los ciudadanos de su municipio, a quien les está quitando la posibilidad de acceder a las facilidades que está dando el Gobierno para tener una vivienda propia”, aseguró.
Frente al tema de la estabilidad jurídica, poniendo como ejemplo la suspensión del proyecto del centro comercial Tennis Park por la aparente existencia de humedales en la zona donde se construiría, la vocera de los constructores del país fue enfática en señalar que situaciones como esta alejan a los inversores, tal como sucedió en Cúcuta, en donde los almacenes ancla abandonaron el proyecto.
“Un constructor formal de este país no construye sobre un humedal, el constructor formal construye donde lo dejan construir, pero lo que no puede pasar es que una licencia radicada en debida forma, con todos los instrumentos, estudios y tiempos cumplidos, después resulta que la suspenden porque parece que hay un elemento de alto contenido ambiental en el lote. Eso espanta la inversión”, señaló Forero.
¿Es momento de comprar vivienda?
Aunque el aumento del costo de vida y de las tasas de interés bancaria marcan un escenario de cautela en los hogares colombianos al momento de invertir y adquirir nuevos créditos, la representante de Camacol explicó que esto no es un impedimento para dejar de aprovechar las ventajas que otorgan los planes de vivienda del Gobierno Nacional.
Una de las razones, por ejemplo, es que si bien es cierto los empresarios han sentido un incremento en los costos de construcción de vivienda, esto no se ha traducido a los precios finales de los productos.
Además, quienes están comprando una vivienda hoy, lo están haciendo sobre planos, es decir, que en 12 o 18 meses les van a entregar la vivienda y es en ese momento cuando se va a solicitar el crédito y según las proyecciones del Banco de la República en ese momento la inflación ya debe estar controlada y las tasas de vuelta a la normalidad, dijo Forero.