Desde hace ya varios años competir en el mercado mundial se volvió un asunto de Estado. Los países se preocupan por ser reconocidos a través de un eslogan, una marca país.
Colombia lo ha intentado año a año con campañas como ‘Colombia es pasión’, una iniciativa que nació en 2005, luego lo intentó con ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’ y ahora lo hace mediante ‘La respuesta es Colombia’.
Construir la marca país no es tarea fácil. El publicista argentino, Roberto Occhipinti, especialista en el tema, explicó que se trata de identificar y unificar los factores diferenciales de una territorio con el único objetivo de aumentar las exportaciones, el turismo y la llegada de inversión, es decir, “es una actividad económica más no una identidad nacional, aunque se nutre de estas características”.
En este proceso de producción de marca, Colombia dejó pasar una muy buena oportunidad, la de aprovechar a sus dos personajes más conocidos a nivel mundial: el escritor Gabriel García Márquez y el artista Fernando Botero. Occhipinti, director de la agencia de publicidad de Gliocchi –encargada de la creación y el desarrollo de marca país Argentina– indicó que este proceso debió hacerse cuando los dos estaban vivos y no ahora cuando uno de ellos ya falleció.
En relación a las campañas que se han desarrollado en Colombia, el éxito más reconocido a nivel mundial es Juan Valdez, que sin ser una marca país, si tiene una relación directa con la cultura colombiana.
El argentino, que participó en el Congreso Internacional de Mercadeo, Publicidad y Comunicación, organizado por programa de Mercadeo y Publicidad de la Udes Cúcuta, indicó que el posicionamiento de la marca país Colombia ha enfrentado algunos problemas.
Precisamente, uno de los principales inconvenientes en el proceso de mejorar la imagen del país está en el contenido de los programas de televisión que producen y exportan los canales nacionales.
Según Occhipinti, mientras las marcas intentan cambiar la imagen internacional de Colombia, los canales se han encargado de mantener vivo el recuerdo de la violencia y el narcotráfico, desarrollando continuamente proyectos con esta temática.
El otro freno del posicionamiento de Colombia en el exterior está relacionado con el diseño de los mensajes. De acuerdo con el análisis del Ceo de Gliocchi, ‘Colombia es pasión’ era complejo de entender, mientras que ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’, tenía implícito que en el país hay un riesgo, teniendo en cuenta todo el tema de la violencia que hizo conocer a Colombia.
Marca Cúcuta
Norte de Santander y Cúcuta tienen muchos ingredientes para crear una marca de representación nacional. Variedad de climas, producción industrial, sitios turísticos y algo tan llamativo como la Avenida Cero, son cosas que identifican, aseveró.