La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Contrabando, el talón de Aquiles de la ley de licores
Con la nueva norma el impuesto del IVA lo rebajan, pero los trasladan al consumo, situación que no genera más equidad en los impuestos.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 20 de Mayo de 2016

Aunque el proyecto de ley beneficia el recaudo de los departamentos por la forma como se gravarán los licores, la fórmula que se aplicará a las bebidas nacionales e importadas, también, elevará el precio y fomentará el mercado ilegal. 

Así lo manifestó Marta Patricia González, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Importadores de Vino y Licores, (Acodil), que está de acuerdo en que el recaudo se invierta en la salud, el deporte y la educación de los 32 departamentos del país.   

Sin embargo, consideran que se debe evaluar el monto que se estableció en el nuevo esquema tributario. “Dado que una tarifa específica de $220 por grado de alcohol, combinada con una tarifa de 25% sobre el precio y 5% de IVA, da como resultado un gravamen muy alto que generará un aumento significativo en el precio de los productos, incentivando la ilegalidad”, señaló la directora. 

Sobre el tema del impuesto del 25% sobre el precio  y el 5% del IVA, propuesto en el proyecto de Ley, Acodil indicó que sugiere tomar en cuenta el precio de factura de la primera venta del productor nacional o del importador y no el precio Dane por categoría de licor, como lo propone el proyecto de Ley. La base propuesta haría más eficiente y transparente su liquidación y control.

Por otro lado, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, señaló que “la reforma no contribuirá con la disminución del contrabando porque los precios se encarecerán”, indicó Botero. 

El dirigente del gremio de los comerciantes indicó que para aumentar el recaudo que se destinan a los departamentos, no es necesario aumentar el impuesto a los licores, mencionó que hay que buscar otros mecanismos, por ejemplo, “en Pasto se dejó se congeló el impuesto predial y este año lleva un recaudo superior el 18% frente al año 2015”.  

Indicó que con la nueva norma el impuesto del IVA lo rebajan, pero los trasladan al consumo, situación que no genera más equidad en los impuestos.

En algunos comercios de licor en Cúcuta se encontró que una botella de Whisky de con 40 grados de alcohol, tienen un precio de $95.600, una de aguardiente con 29 grados tiene un costo de $27.700, una de vino de 13 grados de alcohol está entre $20.000 y $50.000, y la cerveza con cuatro grados de alcohol tiene un costo entre $2.000 y $2.500.  

Según la nueva norma mientras más grados de licor tenga una bebida alcohólica más caro será el impuesto, mientras el que tenga menos grado de alcohol, el recaudo será menor.

Temas del Día