La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Controle sus finanzas y evite un impacto económico este año
Aquí están algunos consejos para mantener su bolsillo sano en el 2016
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Sábado, 16 de Enero de 2016

Las expectativas para el 2016 no son alentadoras. Hay factores macroeconómicos que impactarán el bolsillo de los colombianos.

El alza de las tasas de interés por parte del Banco de la República, la devaluación del peso frente al dólar, la caída del precio del petróleo y la inflación, son factores que afectaron el costo de la vida en 2015,  y continuarán impactando las finanzas de las familias en 2016.

Frente este panorama es recomendable hacer un plan financiero,  teniendo en cuenta que habrá un mayor costo de vida y una posible reducción de ingresos, indicaron expertos a La Opinión.

Planificar un esquema de pago con la finalidad de saldar las deudas adquiridas en 2015, hacer un uso inteligente de las tarjetas de crédito, y medir el gasto y el consumo, son las primeras recomendaciones.

Estas son las medidas para llevar un 2016 sin dolores de cabeza generados por las finanzas.

Controlar gastos

Una de las claves es medir el uso de la tarjeta de crédito o de cualquier producto financiero, sobre todo en este comienzo de año.

Esto aplica especialmente para las personas que inician el 2016 con gastos como el pago de matrículas estudiantiles, el seguro del carro y la revisión técnico-mecánica.

En este caso, es decir, cuando el consumo es alto, es recomendable disminuir gastos innecesarios.

La compra de bienes, artículos y servicios que no sean prioridad, se puede postergar. El primer semestre será muy fuerte económicamente debido al dólar caro y a un salario mínimo que no cubrirá las expectativas del alto costo de vida, indicó Diego Zárate, director del programa de Comercio Exterior de la Universidad de Santander.

Invertir

Ver oportunidades de inversiones a través de acciones o bonos de valores, a mediano o largo plazo, es otra de las alternativas.

Las personas con un poder adquisitivo mediano o alto, pueden protegerse de la inflación con la compra de tierras o vivienda, finca raíz, o bienes e inmuebles, porque estos se revalorizan.

Invertir en Renta Fija,  como los Certificados de Depósito a Término, (CDT), o en renta variable, es decir, en acciones de empresas consolidadas, es otra opción, indicó el director ejecutivo del observatorio socioeconómico regional de la frontera, de la Universidad de Pamplona, Alexander Sánchez

El catedrático indicó que a pesar del panorama de los hidrocarburos, actualmente es una buena oportunidad para ahorrar, con la compra de acciones en Ecopetrol, tomando en cuenta que esta inversión se debe hacer a dos o tres años. Posiblemente las acciones de Ecopetrol se recuperarán en uno o dos años.

Disminuya las deudas

Si usted tiene un crédito, revise el estado actual y los plazos de pago, amortice capital para que disminuya intereses. Esto le permitirá a las personas tener mayor flujo de efectivo, indicó Sánchez.

Trate de ahorrar

La capacidad de ahorro estará mermada en 2016. Sin embargo, se debe hacer un esfuerzo para destinar un monto mínimo de los ingresos mensuales para este fin.

El 2013 y 2014 fueron buenos años para el ahorro, pero en 2015 sucedió lo contrario y en 2016 empeorará. La bonanza económica en los dos últimos años se está mermando,  el ahorro para este año es una obligación, indicó Sánchez.

Los catedráticos de la región aseguran que en el 2016 habrá una desaceleración de la economía, esto impactará directamente en el empleo, una situación con mayor incidencia en Cúcuta, que tiene años liderando la lista de desempleo del país.

El aumento de desempleo causará un menor consumo y, por lo tanto, la posibilidad de empleo fijo será muy difícil, señaló Sánchez.

Cúcuta tiene una situación compleja y el cierre de la frontera ha causado efectos colaterales.

“Pero este cierre, más que una crisis, debe ser visto como una oportunidad para que la ciudad se reindustrialice, genere empleo propio, se reintegre a la economía nacional y evite la dependencia con Venezuela”, indicó Sánchez.

Hay que reconsiderar el gasto y medir el consumo estrictamente en lo necesario. Por ejemplo, reducir gastos en el ocio y tratar de ahorrar lo más que se pueda, insistieron los analistas.

Temas del Día