La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Creció 13,6% área aprobada para construcción en el departamento
En agosto dieron licencia a 47.666 metros cuadrados para la construcción, 5.706 más que ese mes de 2014.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Martes, 20 de Octubre de 2015

El área total de licencias de construcción en Norte de Santander aumentó 13,6% en un año.

En agosto se licenciaron 47.666 metros cuadrados para la construcción, 5.706 metros cuadrados más que el mismo mes del año anterior.

La gerenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, (Camacol), capitulo Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras Díaz, indicó que la variación anual de 20% en los permisos para la construcción de viviendas, se debe al impulso que se ha dado a la construcción de unidades para los estratos tres y cuatro de la población.

Contreras indicó que uno de los programas que más demanda ha tenido en el último año es ‘Mi casa ya’, con viviendas a partir de $86 millones que prevé beneficiar a personas que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos.

Según el Dane, entre enero y agosto se han otorgado 80.007 metros cuadrados en licencias de construcción al sector del comercio.

Según Contreras, el Ministerio de Comercio y la Cámara de Comercio de Cúcuta han invertido en los clúster de Norte de Santander; además Innpulsa y el Fondo Emprender han promovido acciones para que en la ciudad se desarrollen pequeños negocios, situación que ha impulsado el otorgamiento de permisos de construcción para este sector.

El tercer segmento al cual han otorgado más licencias de construcción, en los ocho meses del año es el sector de la educación al cual se licenciaron 12.097 metros cuadrados.

Trabas en Los Patiosy Villa del Rosario

Las cifras del Dane también revelan que las licencias para la construcción de vivienda en los municipios de Los Patios y Villa del Rosario han disminuido en el último mes.

En Los Patios, en julio de 2015, el área aprobada para licencia de construcción fue 2.318 metros cuadrados, mientras que en agosto la cifra bajó a 2.042 metros cuadrados, una variación negativa de 11,9%.

En Villa del Rosario se repite la misma historia, las licencias disminuyeron 85,8%. El área aprobada en julio de 2015 fue de 2.073 metros cuadrados, cifra que bajó a 293 metros cuadrados en agosto de 2015.

Los procesos engorrosos y demorados que deben llevar a cabo las constructoras en estos municipios es uno de los factores que ha influido en la disminución de los permisos de construcción.

La gerenta Camacol indicó que las constructoras se han quejado porque en estos municipios exigen muchos trámites para obtener los permisos y las repuestas de los funcionarios del municipio son muy demoradas.

Se espera que las autoridades que salgan electas lleguen con propuestas favorables en el tema de la obtención de permisos para la construcción de viviendas en estos municipios.

 

Temas del Día