La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Cuáles factores hicieron que bajara la pobreza monetaria en Cúcuta?
En el área metropolitana de Cúcuta, 119.964 personas sobreviven al día con $6.600 y 427.357 lo hacen con $13.200.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 7 de Octubre de 2023

Cúcuta, junto a su área metropolitana, se destacó como la segunda ciudad de Colombia en la que más bajó la pobreza monetaria extrema el año pasado, 5,7 puntos porcentuales (p.p.), después de Tunja (-6,2 p.p.).

El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que 55.117 habitantes salieron en 2022 de esta condición. Sin embargo, 119.964 personas aún están en pobreza monetaria extrema (12%) y sobreviven al día con $6.600.


Lea además: ¿Cuánto le puede costar instalar paneles solares a su vivienda?


El estudio también señaló que la pobreza monetaria bajó 3,9 p.p., porque 35.640 habitantes salieron de este grupo. La cantidad pasó de 462.997 personas a 427.357 (descendió de 46,7% a 42,8%), quienes sobreviven con $13.200 diariamente.

Este panorama refleja una mejoría en la calidad de vida de los pobladores de esta zona de Norte de Santander, pero ¿cuáles factores ayudaron en la reducción de este tipo de pobreza? 

 

A continuación La Opinión les presenta las razones, según varios expertos.

1. Los subsidios

La directora del DANE, piedad Urdinola, explicó que, al medir la pobreza con las “ayudas (del Estado) en cero”, las incidencias son importantes, de -4,2 p.p. y de -4,6 p.p., porque sin los subsidios los niveles de pobreza monetaria y monetaria extrema en el país serían de 40,8% 18,4%; actualmente están en 36,6% y 13,8%.

En el caso de Cúcuta, la incidencia de esos aportes fue -5,2 p.p. (pobreza monetaria) y de -4,6 p.p. (pobreza monetaria extrema).

El economista Christian Samir Méndez, profesor del programa de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que se evidencia el impacto de las transferencias monetarias por la pandemia de COVID-19, recordando que el Ingreso Solidario, por ejemplo, se dio a la población llamada sándwich, la cual no es de ingreso bajo ni alto.


Lea también: En los residuos de los árboles de Cúcuta está el sustituto del carbón


“Fue una ayuda importante. La ampliación de los programas Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción ha mejorado ese ingreso –de recursos para el hogar-”, dijo.

El economista Mario Zambrano, coordinador de ‘Cúcuta Cómo Vamos’, expresó que es difícil saber con exactitud cuáles fueron los factores que incidieron, puesto que se necesitaría una investigación a profundidad. Sin embargo, también resaltó “el papel de las trasferencias condicionadas” en esa baja.

Imagen eliminada.

(El pago de subsidios ayudó también. / Foto Archivo)

2. Crecimiento económico

Para el economista Juan Diego Peña, otro factor que ayudó en la disminución de la pobreza monetaria fue el crecimiento económico, el cual tiene que ver con mayor dinamismo de la actividad productiva, la reducción del desempleo y la informalidad, la creación de empresas y la mayor inclusión financiera, lo que se traduce en más generación de ingresos.

“Este crecimiento económico tiene varias explicaciones que suman a que se logre, desde programas implementados por las instituciones, la reapertura de la frontera, el buen comportamiento del sector carbón y coque, en 2022, hasta la confianza en Cúcuta como ciudad industrial y comercial”, añadió Peña.

El experto Mario Zambrano subrayó que la disminución de la pobreza monetaria está relacionada con mejoras en los ingresos de las familias y su acceso a una canasta básica de bienes y servicios. 

“Ingresos laborales, como no laborales; de igual forma, aspectos relacionados con temas de reactivación empresarial”, añadió.

La Cámara de Comercio de Cúcuta precisó que el año pasado se matricularon 12.001 empresas en los 18 municipios en los que tiene influencia.


Lea aquí: ¡Caficultura en crisis! En Cúcuta, Germán Bahamón se refiere al trabajo para enfrentarla


3. Buen trabajo del Sisbén

Juan Diego Peña sostuvo que la mejor distribución de la riqueza también contribuyó. Precisó que esto va en línea con una mejor focalización y alcance de la oficina del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). “Eso de verdad ayuda a que personas en asentamientos o en la zona rural, que estaban en pobreza extrema, puedan recibir subsidios”.

En ese sentido, el jefe del Sisbén en Cúcuta, Jorge Rodríguez, indicó que el trabajo técnico de la Oficina en los Puntos Descentralizados y la estrategia Sisbén Móvil han permitido que los encuestadores lleguen a los sectores previamente identificados, con mayor necesidad.

“Se focalizan sus ayudas, generando impacto en la distribución de los beneficios, a través de Colombia Mayor, Tránsito a Renta Ciudadana, Jóvenes en Acción, entre otros programas, mejorando la calidad de vida de los cucuteños”, recalcó.

La Oficina tiene un total de 579.520 personas caracterizadas en Sisbén IV, alcanzando un cumplimiento del 100% de la meta del cuatrienio del Plan de Desarrollo Municipal. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día