La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Cuánto cuesta viajar por tierra en diciembre? Este el panorama en el terminal de Cúcuta
Viajar en autobús de Bogotá a Cúcuta cuesta el doble que en dirección contraria, por esta época decembrina. Hay menos pasajeros este año, según transportadores.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 21 de Diciembre de 2023

La inflación que ha golpeado el bolsillo de los colombianos este año, principalmente a los de Cúcuta, también se ve reflejada en la movilidad de pasajeros en la Central de Transportes, en donde ayer estaba “flojo” el movimiento comercial, de acuerdo con algunos conductores y asesores comerciales de empresas.

“En esta época de Navidad todo es caro y hay quienes se aprovechan”, indicó José Parada, quien acababa de llegar al terminal desde Bogotá. Él es un colombiano que tiene a su familia en Venezuela, por lo que se disponía a continuar su viaje hasta Caracas.


Lea además: Deudas con cooperativas financieras no han sido fáciles de pagar este año


Precisó que el tiquete de autobús le costó $140.000, y eso que lo compró con anticipación. El año pasado, el mismo viaje le salió en $90.000.

Kevin Andrés Loaiza se movilizó desde la capital del país junto con su esposa e hijo, para reunirse con su familia en Ureña, estado Táchira (Venezuela). Se trajeron a su pequeño en las piernas y pagaron por los dos puestos $360.000 ($180.000 cada uno). 

“Es bastante costoso viajar. El año pasado pagamos por este mismo trayecto $110.000 cada uno. Tenemos que presupuestarnos con $2 millones en gastos para un mes”, añadió.

El venezolano Rafael Alvarado relató que hace dos semanas, cuando viajó a Bogotá por una cita médica, el pasaje le salió desde Cúcuta en $90.000. El retorno le costó el doble: $180.000. Ayer se disponía a regresar a su natal Falcón.


Le puede interesar: Cúcuta ahora está más cerca a Margarita, esto cuesta volar a ‘La Perla del Caribe’


¿Bajó el flujo de pasajeros?

El gerente de la Central de Transporte, Andrés Posada, señaló a  La Opinión que el flujo de pasajeros ha aumentado 15%, con respecto al año anterior, registrándose 112.000 salidas de pasajeros en lo que va de mes, y 14.000 de vehículos.

Imagen eliminada.

“Para evitar la especulación con los precios, diariamente se realizan operativos de control con apoyo del jefe de Operaciones del terminal, el coordinador de la Supertransporte y la Policía”.

Sin embargo, es otra la percepción en los asesores comerciales y transportadores de empresas como Berlinas, Cootransunidos, Brasilia y Omega, quienes concordaron en que este año el flujo de viajeros de la época es menor, pese a que estás más baratos los pasajes. 


Lea también: Cuando el Icetex se convierte en una ‘pesadilla’


“Los 20 de diciembre, esto suele estar lleno. Mire como está”, dijo uno de ellos.

Al preguntárseles sobre la razón de la reducción, los consultados argumentaron que la situación económica del país y el elevado costo de vida han llevado a que este año las personas eviten viajar.

Los precios

En diciembre pasado, un boleto de autobús hacia Bogotá costaba $150.000, esta vez oscila entre $90.000 y $100.000. 

La asesora de Brasilia, Gladys Patricia Parra, con más de 40 años ejerciendo esa labor en el terminal de Cúcuta, añadió que, por ejemplo, ir a Duitama y Tunja cuesta $85.000; el año pasado valía $10.000 menos. Moverse a Bogotá sale en $90.000, en la temporada decembrina anterior costó $85.000.

“Los precios se mantienen desde enero, pero pueden subir con la cercanías de las fechas 24 y 31 de diciembre y según la demanda de pasajeros”, agregó Parra.

Además de Bogotá, las empresas mueven por esta época pasajeros a la costa atlántica y Medellín

Para la capital de Antioquia, cuesta entre $110.000 y $120.000; hacia Cartagena, $200.000; a Barranquilla, $170.000; a Santa Marta, $160.000; y hacia El Banco Magdalena, $110.000.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día