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¿Cúcuta es un nuevo destino de la moda? Extranjeros se sienten atraídos por las tendencias locales
Este viernes terminó la octava edición de CúMo. Corpomoda espera más de $4.300 millones en negocios, tras hacer el balance.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 7 de Septiembre de 2024

Norte de Santander produce más de 35 millones de prendas al año, entre denim, infantil, casual, deportivo, lencería y su calidad enamora a clientes nacionales e internacionales. Es precisamente por esta razón que las confecciones locales se concentraron en una edición más de Cúcuta Moda (CúMo).

La octava versión de la feria, organizada por la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda), cerró ayer con resultados satisfactorios, pese a que se desarrolló en medio de los bloqueos por el paro caminero. De 80 compradores nacionales invitados, solo 7 se vieron imposibilitados en llegar.


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El presidente de Corpomoda, Fredy Vargas, informó que, al hacer el balance, esperan superar lo logrado en CúMo 2023, que fueron aproximadamente $4.300 millones en negocios. 

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En el hotel Casino Internacional, CúMo citó a 97 expositores./ Foto La Opinión

Subrayó que el evento no solo es fundamental para reactivar el aparato productor, también para incentivar el turismo, gracias a esas delegaciones nacionales e internacionales que visitan la ciudad.

Vargas manifestó que, después de esa caída en las ventas durante el año del 30%, lo que aguardan es equilibrar las finanzas en sus empresas con el repunte del comercio que trae la temporada decembrina e iniciar el 2025 con inventarios escasos.

CúMo 2024 contempló el Pabellón del Conocimiento, en donde expertos hablaron de sostenibilidad y tecnología en el sistema moda, nuevas tendencias y el camino a la cuarta revolución, importante para continuar exportando a Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Rusia, España y conquistar nuevos mercados.


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La gerente de Oxxitech One, Alba Nieto, empresa con 18 años en el mercado con despachos a diversas ciudades de Colombia, sostuvo que “ha sido una año complejo, con altos y bajos, pero están muy motivados por la temporada decembrina”, en la que esperan un crecimiento en ventas de mínimo 20%.

El representante de G83 Denim, Ferney Martínez, manifestó que a partir de su participación en CúMo estiman aumentos en producción y ventas. “Esperamos que haya un repunte, no importa la proporción, pero que se dé, sabiendo que el año ha estado suave”, apuntó.

Laura Quintero es una de las creadoras de Ocean Moda, fabricante de pijamas, lencería y pantalón en denim para dama, quien, junto a su socia, decidió por primera vez participar en la feria, en busca de reactivar la dinámica comercial de su empresa. Dijo que estos meses de 2024 han estado “pesados” y lo que  hicieron “fue aguantar”. 

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“Esta es una oportunidad para hacer crecer el negocio. Esperamos que, en la temporada, las ventas suban, al menos, 20%”, agregó Quintero.


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Artesanías de Colombia, que viene trabajando en impulsar a los emprendedores a través de vitrinas comerciales, por primera vez llevó a un grupo de microempresarios a CúMo.

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15 artesanos de Chinácota, Villa del Rosario, Los Patios, Mutiscua, Pamplona y Cúcuta se sumaron a la actividad para mostrar sus joyas, bisutería y otros artículos.


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