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Economía
Vía Cúcuta-Pamplona sí será de cuarta generación
El Gobierno asignará $1,5 billones para la construcción de la vía.
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Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 20 de Septiembre de 2016

Cuatro meses debieron esperar los nortesantandereanos para  que el Gobierno Nacional decidiera hacer la adición presupuestal que requería el proyecto vial de cuarta generación (4G), entre Cúcuta y Pamplona.

Ayer, en una visita a la capital nortesantanderana, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que el proyecto ya cuenta con aprobación fiscal y por lo tanto solo queda esperar que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abrá la nueva licitación.

Precisamente, mientras Cárdenas entregaba esta información a los gremios del departamento, en Bogotá la ANI se reunió con más de 14 representantes de empresas nacionales y extranjeras, para informarles que ahora el Gobierno asignará $1,5 billones para la construcción de la vía, un aumento de $300.000 millones respecto al presupuesto inicial.

La asignación de estos recursos se había convertido en un nuevo enfrentamiento entre el vicepresidente Germán Vargas Lleras, que en reiteradas ocasiones le pidió a Cárdenas celeridad en este proceso.

El problema con la doble calzada inició el 4 de mayo de este año, cuando al cierre de la licitación  ninguna empresa se presentó, al parecer porque el proyecto no era viable financieramente para ellos, lo que puso en entre dicho el futuro del mismo.

La nueva vía

Aunque el proyecto debió replantearse, el vicepresidente de la ANI, Camilo Jaramillo, aseguró que se mantuvieron los diseños y las exigencias, es decir, que los túneles y puentes se mantienen.

Sin embargo, no todo siguió igual. Para hacer más atractiva la propuesta a la empresa privada, el proyecto no obliga la construcción de cinco kilómetros de doble vía para llegar a Pamplonita, estos, dijo Jaramillo, son una opción para los oferentes y darán puntos en la asignación de la licitación.

Características del proyecto

1. Variante - Pamplona: construcción de vía nueva en calzada sencilla. Incluye la construcción de un túnel bidireccional, con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros

2. Pamplona - Pamplonita: construcción de segunda calzada.

3. Pamplonita - El Diamante: construcción de segunda calzada y un túnel unidireccional.

4. El Diamante - La Donjuana: Construcción de segunda calzada.

5. La Donjuana - Peaje Los Acacios: Construcción de segunda calzada.

6. Vía existente: Rehabilitación de 51 kilómetros de calzada sencilla, construcción de 600 metros de doble calzada y la rehabilitación de 11 kilómetros de doble calzada.  

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