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Economía
Cúcuta pisó fuerte en Colombiamoda 2024
Entre la delegación de Norte de Santander estuvieron 13 empresarios del Centro de Reindustrialización Zasca de Cúcuta.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 27 de Julio de 2024

Una de las delegaciones nacionales más numerosas en Colombiamoda 2024 fue la de Norte de Santander, con 45 expositores, quienes acudieron con la meta de conectar con nuevos clientes del país e internacionales en busca de incrementar sus ventas en el segundo semestre.

El gerente de la marca cucuteña Bay’K Jeans, Miguel Bayona, manifestó que desde hace 3 años exportan las prendas que fabrican a Guatemala y que, en la edición 35 de la feria, la cual terminó antier en Medellín, negociaron una posible venta para Costa Rica.


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“En el primer semestre, estimamos, se nos bajaron las ventas entre 40% y 50%. Un mes muy difícil fue abril, un período muy pesado, creo, para todos los sectores. En este segundo semestre tenemos buenas expectativas y vamos con toda”, afirmó Bayona.

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El empresario recalcó que la región brilló por tener un grueso grupo de expositores, que conectó con nuevos mayoristas, lo cual se traducirá en un dinamismo comercial para mantener el empleo en el área metropolitana de Cúcuta.

De acuerdo con el presidente de Corpomoda, Fredy Vargas, con el respaldo de la Gobernación, la Alcaldía y de la Cámara de Comercio de Cúcuta, lograron tener negociaciones que permiten reactivar la producción en un año tan complejo para los fabricantes locales.

“Hubo una gran cantidad de visitantes de la región como compradores de insumos o asistentes . Calculamos que entre expositores, sus colaboradores y visitantes, unas 300 personas de Norte de Santander estuvieron en Colombiamoda 2024”, aseguró el dirigente gremial.


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13 empresas bajo la iniciativa Zasca

13 empresarios del Centro de Reindustrialización Zasca de Cúcuta, iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa, participaron en el evento, quienes sumaron alrededor de $800 millones en ventas y oportunidades de negocios.

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La directora creativa de Mamamia Girls, María Ulloa, beneficiaria de Zasca, informó que su emprendimiento nació en casa y poco a poco se convirtió en una empresa con sueños grandes

“iNNpulsa nos ha traído a los mejores profesores para aprender de tendencias, manejo de costos, estandarizar procesos y mucho más. Gracias a ello, nuestra empresa crece y hoy nos conocen en Miami, Panamá y Costa Rica”.

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El fundador de la empresa de calzado y marroquinería Óscar Herrera, que le dio a la marca su nombre y también se fortaleció con Zasca, recalcó que su objetivo es seguir creciendo en el exterior, por ello cree que es importante capacitarse de la mano de las entidades.


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Además de esas dos empresas, acudieron como Zasca el Grupo JMBC, Mariangel Full Moda, Blesset – Rohi For Men, Full Caps, Bay’K Jeans, Creaciones Yderyu D&E, Calzado Espía, JB Shoes, Kary Barrios Collection, Palma de Coco y GL Shoes.

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, tuvo la oportunidad de conocer los productos de los participantes cucuteños durante un recorrido por los stands y resaltó que estos espacios son la oportunidad para que sus beneficiarios exhiban lo que fabrican, “que han perfeccionado de la mano de Zasca”.

El gerente general de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos, añadió que, además de generar volúmenes de ventas, buscan que ellos logren conexiones de valor con nuevos clientes y mercados negocios para llevar sus productos a los mercados de Ecuador, República Dominicana y Barbados.

Recalcó que, en Cúcuta, el sector de la confección y la marroquinería se mantiene vigentes.


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