El clima, la ausencia de un plan de ordenamiento agrícola productivo y la falta de financiamiento para el sector hortifrutícola, tienen en aprietos a los cultivadores de frutas y hortalizas de Norte de Santander.
Los productores de durazno de Chitagá, Cácota y Silos reportaron pérdidas por las lluvias que cayeron en estos municipios, situación que afecta a más de 400 agricultores del departamento.
La caída del durazno al suelo puede causar la propagación de un insecto que ataca la planta, llamado la mosca del mediterráneo, por tal motivo los productores piden a las autoridades mayor atención a este sector afectado por las precipitaciones.
Eduardo Jaimes, coordinador de proyectos de la Comisión de Desarrollo Económico de la Gobernación, informó que uno de los proyectos de inversión para el sector productivo de durazno también se ha visto perjudicado por las lluvias.
Igualmente, el fuerte verano en Ocaña también golpeó la producción de fríjol y cebolla. La falta de distritos de riego también causa consecuencias negativas en las zonas rurales damnificadas por el verano.
Por otro lado, la falta de un plan de ordenamiento productivo para la región causa pérdidas a los agricultores que siembran frutas y hortalizas. “En el departamento no hay un plan estratégico integral que incluya la planificación de las siembras, y un plan de mercadeo que garantice la colocación de las frutas en el mercado”, señaló Jaimes.
En los picos de cosecha se presenta una sobreproducción, –como ocurre actualmente con el durazno– situación que incide en el precio del producto y afecta los costos de producción y el mercado, informó el funcionario.
Por otro lado , Ramiro Villamizar, coordinador departamental de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), informó que otro de los factores que perjudica al sector es la falta de articulación entre las autoridades departamentales y los agricultores.
A esto se suma la falta de financiamiento de todas las entidades bancarias. “Para el sector hortifrutícola el Banco Agrario destina recursos; sin embargo, hace falta que las otras entidades bancarias otorguen más créditos y sean más flexibles con la documentación que piden a los agricultores”, acotó
La Asociación presentó el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2015, para beneficiar a productores de 17 municipios, en rubros como: durazno, mora, aguacate, tomate de árbol, uchuva y lulo.