Los arroceros no deben sembrar más hectáreas. Esta es la conclusión a la que llegó la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), tras conocer los resultados del cuarto censo nacional del sector, que contiene las cifras de esta industria en 2016.
El informe reveló que durante el año anterior se sembraron en Colombia 570.802 hectáreas con el cereal, de las cuales se cosecharon 525.957 hectáreas, que dejaron una producción de 2,9 millones de toneladas.
Ante estas cifras y analizando el comportamiento del mercado, Rafael Hernández, presidente ejecutivo de la Federación, dijo que la directriz para los productores, empresas y cooperativas, es que no aumenten el número de hectáreas cultivadas porque ya hay un abastecimiento asegurado. Entonces, si se aumenta la producción, va a quedar un excedente de arroz y esto puede influir de forma negativa en los precios, haciendo que bajen por exceso de oferta.
La tarea de los productores de arroz es volverse más competitivos, para conseguir nuevos mercados y ahí si aumentar la producción del grano, explicó el vocero gremial.
Atendiendo este llamado, los arroceros de Norte de Santander deberán mantener entonces el terreno sembrado. El año pasado, los productores de la región sembraron 34.755 hectáreas, con 31.076 de ellas cosechadas y una producción de 185.291 toneladas.
Sin embargo, la recomendación dada por Fedearroz, no implica que los productores dejen de trabajar por el mejoramiento de cultivos y la rentabilidad de los mismos.
De acuerdo con el informe entregado por el Dane, a nivel nacional la producción promedio fue de 5,7 toneladas por hectárea, mientras que la del departamento se ubicó en 6 toneladas por hectárea.
Sobre este tema, Hernández explicó que en las regiones, como la nortesantandereana, el rendimiento es mayor debido a la producción basada en distritos de riego, que permite más producción por hectárea pero a la vez unos costos más altos.
El departamento que lidera la productividad es Huila con 7,5 toneladas por hectárea, seguido por Tolima y Valle del Cauca, en donde el promedio es de 7,2 y 71 toneladas por hectárea, respectivamente. Norte de Santander se ubica séptimo en el país.
Una de las alternativas que tiene la Federación para conseguir aumentar la producción es a través de la implementación del programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec), que este año espera llegar al 64% de los productores del país.