Mejorar la conectividad aérea es uno de los principales retos que tiene Cúcuta para transformarse en un destino de turismo en salud.
Esta fue una de las principales conclusiones que dejó la primera misión exploratoria al exterior que hicieron empresarios de la región en el marco del clúster ‘Cúcuta mi destino salud’.
Siomara Milena Botia Uribe, clúster manager de la Cámara de Comercio de Cúcuta, entidad que lidera la consolidación de los clúster del departamento, explicó que durante la reunión con nueve entidades y empresas de la isla, la pregunta principal fue cómo estaba Cúcuta en materia de conectividad.
“Específicamente ellos pidieron un vuelo directo o uno con una sola escala pero que sea muy rápida, especialmente por si hay un paciente que necesite un servicio de urgencia”, agregó.
Otro tema que generó bastante inquietud entre los curazaleños, fue la seguridad, pero más por una generalidad de país, que por la región, teniendo en cuenta que ellos ya compran servicios de salud especializado en Medellín y Cali.
La vocera de la entidad cameral, que lideró la misión empresarial integrada por tres clínicas, un hotel y una agencia de viajes de Cúcuta, explicó que la ampliación en la oferta de vuelos era una de las tareas que había asumido la Cámara de Comercio para aprovechar la infraestructura del Aeropuerto Internacional Camilo Daza.
Los alcances de la misión
Durante la primera misión exploratoria que hacen las empresas vinculadas al clúster ‘Cúcuta mi destino salud’, se ofrecieron los servicios de remplazo de articulaciones, cirugía plástica, cardiología, gastroenterología y fertilidad.
En esta ocasión fueron la Clínica Norte, la Clínica San José y la Clínica Machicado, las que mostraron sus especialidades, acompañadas de los servicios de turismo de la Agencia de Viajes Jumbo y el Hotel Tonchalá.
Sin embargo, Botia dijo que en total el clúster ha contado con la participación activa de 21 empresas (6 de turismo y 15 de las diferentes áreas de la salud).
Ahora, tras este primer encuentro, en donde se dio ya el primer paso para que la Clínica Machacado pueda establecer una relación comercial con un especialista en fertilidad de la isla, Botia dijo que se espera la visita en mayo próximo de por lo menos tres voceros del Estado y del sector privado de Curazao para poder continuar con la consolidación de la oferta.
La meta este año de ‘Cúcuta mi destino salud’ es conquistar el mercado de Curazao, abriendo además espacios para otros sectores productivos de la región, mejorando el intercambio turístico.