La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Decreto pone en jaque el sacrificio de ganado
Los ganaderos del área metropolitana están preocupado por la liquidación de Friogán.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 4 de Agosto de 2016

Los ganaderos del área metropolitana de Cúcuta expresaron su preocupación por la entrada en vigencia, el 8 de agosto, del Decreto 1500 de 2007 que obliga a las plantas de sacrificio a modernizarse y mejorar sus procesos.

El departamento tiene tres plantas de sacrificio: Friogán (San Cayetano), Frigorífico La Frontera (Villa del Rosario y Agropecuaria Capachito (Cúcuta). Las dos primeras en operación y la segunda, fuera de servicio.

Sin embargo, se corre el riesgo de que los ganaderos del área metropolitana se queden sin planta de sacrificio, porque la de Friogán –que es la más grande y tiene los mejores equipos– podría cerrar de llevarse a cabo el proceso de liquidación por los problemas financieros que tiene.

Frigoríficos La Frontera, por su parte, es más pequeña y no alcanza a cumplir con las exigencias de la nueva norma, por lo que quedaría fuera de operación. 

El presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), Andrés Hoyos, informó que las autoridades deben establecer un plazo para que las plantas se actualicen y cumplan con el decreto.

La medida, tal y como está, es impracticable; lo que se debe hacer es que todos los actores de la cadena productiva, incluyendo el sector público, elaboren proyectos con un cronograma ajustados a la realidad financiera de la región y adoptando medidas que poco a poco permitan cumplir con esta normativa”, precisó. 

Si Friogán no encuentra algún inversionista para salvarse, su cierre será inminente; los ganaderos sugirieron que empresarios de la región o del sector compren la planta de San Cayetano para que continúe en operación.

El dirigente de gremial informó que entre el segundo semestre de 2015  y  el primer semestre de 2016, disminuyó el inventario ganadero en 15.000 cabezas, esta caída fue impulsada por la fuerte sequía, que afectó la alimentación del ganado. 

Hoyos indicó que es necesario que los ganaderos se preparen para las próximas épocas de verano, y se capaciten en la elaboración de ensilaje, almacenaje de alimentos para sortear el tema del cambio climático. 

Ayer, en un seminario sobre el sistema de producción bovina, los productores discutieron diversas propuestas para mejorar los sistemas reproductivos del ganado. 

Temas del Día