La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Dolar seguiría en alza
Podría llegar a $3.000 si la FED sube tasas de interés
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 17 de Julio de 2015

De continuar la tendencia alcista del dólar, algunos sectores de la economía no tendrán de otra que soportar el impacto, que será más fuerte en el segundo semestre.

En los seis meses de 2015, la divisa aumentó 14%, al pasar de $2.392 el 2 de enero de 2015 a $2.727 el 17 de julio, situación que pone en aprietos la balanza comercial colombiana.

Aunque el alza del dólar debería favorecer a los exportadores, la revaluación no se está viendo reflejada de forma positiva en las exportaciones, por la drástica caída de los precios del petróleo y el carbón, indicó el director de posgrados de la Universidad Simón Bolívar, Nelson García.

Según reportes del Dane,  en el quinto mes del año las exportaciones cayeron 38,9%, al pasar de 5.495 millones de dólares en 2014 3.359 millones de dólares este año.

De acuerdo con la entidad, la caída se debe a una disminución de 48,4% en las ventas al exterior de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Por otro lado, el profesor de Economía de la Universidad Libre, Mario Zambrano, indicó que si los precios del petróleo continúan bajando, la divisa continuará aumentando y esto traería consecuencias negativas para la economía.

En las importaciones, los tres sectores más afectados por la tendencia alcista del dólar son: sector agrícola debido a la importación de materias primas e insumos que no se producen en el país.

El segundo es la importación de vehículos, especialmente los automóviles familiares y de carga, y el tercer sector que más sentirá el impacto negativo es el tecnológico, ya que se encarecerían los precios de los celulares y las computadoras.

Por otro lado, el anuncio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, advirtiendo que es posible que la primera alza de la tasa de interés estadounidense se produzca este año, junto con la incertidumbre que hay en Grecia, le dieron un impulso al dólar en el último mes.

El profesor Zambrano considera que si la Reserva Federal de Estados Unidos,  aumenta las tasas de interés, el dólar podría llegar a los $3.000, esta situación favorecería a los exportadores no tradicionales  porque les permitiría ser más competitivos, lo que ayudaría a cubrir las pérdidas por las menores ventas externas de petróleo colombiano.

Los economistas consideran que de continuar la tendencia alcista de la divisa, el Banco de la República tendría que intervenir en la economía con una política monetaria contractiva

“Es responsabilidad del Estado tratar de estabilizar la devaluación que está afectando al país. El Estado se ha demorado en tomar medidas”, dijo García.

Temas del Día