¿Qué es eso? ¿Cómo así? ¿De cuál regulación me habla? ¿Señor, usted me puede explicar de qué se trata? Estas fueron algunas de las reaaciones de los empleados de negocios del centro de Cúcuta, cuando se les preguntó sobre la resolución del Gobierno Nacional para restringir el uso del bolsas plásticas en el país.
La medida, que este viernes cumplió su primer día en vigencia, es aún desconocida por muchos y los que saben de ella, tienen más dudas que certezas. Estas dos cosas hacer ver que la desaparición de las bolsas plásticas inferiores a 30 centímetros del mercado local aún está lejos.
Elizabeth Guerrero, propietaria de una droguería, calificó como muy acertada la iniciativa, pero explicó que se debe esperar para concientizar a los clientes, porque muchos de ellos van a pensar que se les está negando la bolsa y no que esto se hace por un tema ambiental.
“Estamos tratando de decirle a las personas, especialmente a los motorizados, que traigan bolsas de tela para que lleven los productos. Nosotros entendemos que piden dos y tres bolsas porque vendemos botellas que se pueden romper”, agregó.
Aunque en general los dueños de los negocios manifestaron tener una buena disposición para aplicar la regulación, la duda ahora es como vender las cosas pequeñas y que opciones van a dar los productores de esta industria.
Ada Rodríguez, propietaria de un almacén de productos deportivos, destacó el beneficio ambiental que trae la reducción del consumo de las bolsas plásticas y asegura que mientras se conocen las opciones, lo recomendable es que los compradores lleven bolsos de tela para los productos que compren..
Con la regulación, que prohíbe la circulación de las bolsas inferiores a 30 centímetros, se ve afectada la venta de productos al por menor, especialmente en lo relacionado a los que se comercializan por kilos y la elaboración de productos caseros como vikingos o hielo.
Aimer Ramírez, empresario dedicado a la producción de plásticos, dijo que hay muchas dudas frente a la resolución. “Nosotros no sabemos si tenemos que eliminar la producción de estas bolsas o las podemos seguir desarrollando con una fórmula con la que solo durarían 5 años (...) La resolución debe ser que todas las bolsas sean biodegradables”.
Antes de la bolsa de 30 x 30, hay otros 7 tamaños que también deben desparecer del mercado y que representan el 70% del las ventas de los negocios dedicados a los productos plásticos. Ramírez dijo que otro inconveniente son las bolsas de papel, elaboradas a base de madera y que además son más costosas.