La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El alza del dólar afecta el bolsillo de empresarios y consumidores
La actual tasa de cambio pone en aprietos a sectores que importan insumos, pero beneficia a los que viven de la venta en el exterior. 
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Sábado, 15 de Agosto de 2015

La escalada del dólar frente al peso en los últimos siete meses ha puesto a sufrir a los sectores económicos que adquieren insumos en el exterior para elaborar sus bienes, elevando el costo de producción y, por ende, el precio al consumidor final.

La agricultura, los textiles, la industria manufacturera y tecnológica y, hasta el comercio, son las actividades económicas más afectadas por el alza de la moneda extranjera, que ahora deben pagar más pesos por un dólar para comprar los insumos.

En los últimos siete meses, la divisa se ha apreciado 24 por ciento, de $2.392 en enero a $2.983 en la primera quincena de agosto, y se espera que muy pronto llegue a los $3.000.

Sin embargo, hay sectores que pueden sacar provecho de la revaluación del dólar, como es el caso de la arcilla, el calzado, las confecciones que, ahora, recibirán más pesos por el mismo volumen de mercancía vendida al exterior. 

En estas circunstancia, el consumidor final es el más afectado, pues artículos como repuestos para vehículos, aparatos tecnológicos (celulares, televisores, electrodomésticos), y algunos alimentos, suben de precio por efecto de la devaluación del peso frente al dólar.

Agrícola

Las materias primas se encarecieron, “los insumos ya no se pueden importar, el precio de la maquinaria y el plástico aumentó entre 8% y 10%”,  indicó Guillermo Infante, gerente de  la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte).  

“En un año han aumentado 26% los insumos de las materias primas que se usan para el proceso productivo dela arroz”, informó el dirigente de la cooperativa.

Sin embargo, unos de los aspectos positivos de la devaluación es que el dólar caro ayuda a colocar el producto en el mercado nacional, pues importar arroz de Estados Unidos ya no es rentable. Otros de los productos agrícolas impactados por la subida de la divisa son el trigo, el maíz, la cebada, los enlatados, las pastas y las semillas para producción hortofrutícula.

Textil y confección 

Las  telas, botones, cierres y bolsas plásticas importados aumentaron más de 20%. Situación que elevó el precio de las prendas confeccionadas. 

Sin embargo, el aumento del dólar da pie para que la producción nacional tenga más espacio y los empresarios de la región sean más competitivos, indicó el presidente de la Corporación de Moda de Norte de Santander (Corpomoda), Juan Fernando Arias Romero.  

Calzado 

El sector también tendrá un efecto positivo por el incremento del dólar, ya que los fabricantes de calzado y bolsos a nivel local tendrá más oportunidad para vender sus productos en el mercado nacional. El incremento de 24% de la divisa disminuirá la importación de zapatos y bolsos, indicó Guillermo Rangel, director regional de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam). 

La feria del calzado que se efectuó a finales de julio en Bogotá contribuyó a la diversificación de las ventas a nivel nacional. Sin embargo, el sector importador de insumos  y cueros para la fabricación de calzado también se verá impactado de forma negativa por el dólar caro. 

Automotriz

La industria automotriz ha sufrido los embates de alza del dólar, siendo uno de los sectores más afectado por tasa de cambio. 

Los accesorios y repuestos para los vehículos han aumentado 15%, informó la gerente de Renault, Isabel Álvarez.

La tasa de cambio sigue siendo el principal obstáculo para las autopartes, ya que es una industria que importa el 80% de los insumos.

Tecnología 

El precio de los productos informáticos, insumos para computadoras, impresoras y teléfonos ha aumentado 20%  desde enero a julio del presente año.  En un recorrido por los comercios de este sector, se aprecia que los electrodomésticos aumentaron, en promedio, 15% entre enejo y julio, y los teléfonos de última tecnología subieron su precio entre 15% y 20%,  en siete meses.

Las tiendas de electrodomésticos y telefonía han lanzado promociones y estrategias de mercadeo para mantener las ventas en la región.

Arcillas

A pesar del impacto que ha tenido Venezuela en el comercio del sector productivo de la arcilla, que ha dejado de exportar productos al vecino país por la falta de pago. Induarcilla ha manifestado que ha hecho pequeños esfuerzos para diversificar su mercado a nivel nacional e internacional. 

El alza del dólar también beneficia a este sector productivo de la arcilla, ya que percibe un 20% más por los productos importados en los últimos meses. 

Hotelero

El sector hotelero de Norte de Santander no se ha visto afectado por la escalada  del dólar, ya que la visita de turistas extranjeros a Cúcuta  no pasa del 10% de la ocupación hotelera en la región, informó Sandra Mendoza, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, (Cotelco). 

Comercio 

Según un sondeo de Fenalco en Bogotá otro de los sectores que mayor disminución de ventas registraron durante los primeros seis meses fueron el calzado, la joyería y productos químicos, sectores en el cual todos insumos en su mayoría se importan.

Temas del Día