La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El buen año cafetero se refleja en las cifras
Las exportaciones tuvieron un récord positivo y la renovación de cultivos mejoró significativamente.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

A pesar de la sequía y del paro camionero, el sector cafetero registró una mayor productividad en 2016. Las exportaciones tuvieron un récord positivo y la renovación de cultivos mejoró significativamente.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, informó que, entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, la producción de café superó los 14 millones de sacos, 3,2% más frente al periodo anterior.

El valor de la cosecha estará por el orden de 7 billones de pesos, “lo que generará un efecto positivo y dinamizador en la economía regional y nacional”, señaló el gerente. Igualmente, la participación del Fedecafé en las exportaciones del grano se elevó a 24,3% se, 2,4% más frente al 21,5% de 2015.

Este resultado se debe a la recuperación de clientes estratégicos en Europa que habían dejado de comprar café colombiano, y a las buenas ventas de coproductos de café. Las ventas a Europa aumentaron 50% en 2016 frente a 36% del año 2015.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones, con 366 mil sacos de 60 kilos en lo que va del año, seguido de Japón, en donde las exportaciones se redijeron 12% debido a los problemas de calidad de café que causó la sequía en el primes semestre.

Vallejo solicitó al presidente Juan Manuel Santos  contribuir con la formalización de la caficultura en el campo, en pensiones y salud, y protección social para los caficultores.  

Además, pidió una política pública dirigida al sector rural cafetero que facilite el acceso al crédito de fomento, el adecuado precios de los insumos y el apoyo a la renovación.

A pesar del balance positivo, la falta de mano de obra para la recolección de café no deja de preocupar al gremio; en ese sentido, el gerente de Fedecafé invitó al Gobierno a establecer una alternativa para aumentar la mano obra en época de cosechas.

“No se explica que en Colombia hay una cifra de desempleo de 9%, y cuando llega la cosecha esto es un motivo de preocupación por la falta de mano de obra”, precisó Vellejo.

Temas del Día