Empresarios del cuero, el calzado y la marroquinería de Norte de Santander empezaron el pasado martes su participación en la International Footwear & Leather Show (IFLS- EICI), con la ilusión de encontrar nuevas oportunidades de negocio en el mercado nacional y de aumentar las ventas al exterior.
Aunque en los últimos años estas empresas de la región han logrado romper con la dependencia del mercado venezolano, llevando sus diseños a Costa Rica, Ecuador y Europa, es preciso para ellos aumentar los clientes internacionales.
En su primera participación en esta, la feria más importante del sector en el país, Jorge Hernández, gerente de Creaciones Thinki, indicó que busca “diversificar las ventas a nivel nacional e internacional porque el 90% de la producción la exportábamos a Venezuela. Estamos aquí para buscar oportunidades de negocios en Chile, Ecuador y Estados Unidos”.
Para Giovanni Rodríguez, gerente de Calzado Giovanni, la feria es la oportunidad propicia para mantener las ventas con Perú, Costa Rica, y Ecuador. Sin embargo, el empresario recordó que la producción este año fue más difícil por el elevado precio del dólar, el cual ha incrementado las importaciones, afectando el precio de los insumos.
Ricardo Gil, gerente de Calzados Sandree, otro de los 31 emprendedores del departamento que asiste al encuentro internacional, espera abrir mercados internacionales. “Exportamos hacia Venezuela y Ecuador, pero tenemos expectativas de hacer negocios con Chile y otros países”, dijo.
La diseñadora Yasmin Trujillo expresó que gracias al trabajo conjunto que se está haciendo con la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), los empresarios también están preparados para lograr mayores ventas en mercados nacionales que son muy competitivos como los de Medellín, Bogotá, el Caribe, Arauca y Meta.
Sin embargo, para Trujillo, la meta también está puesta en negociar con empresas de México, Panamá, Estados Unidos, en donde existe una gran posibilidad para exportar.
El gerente de Acicam de Norte de Santander, Guillermo Rangel, informó que del total de las empresas que viajaron a Bogotá a participar del IFLS-EICI, el 90% ofrecen calzado para damas y niños, mientras que el 10% restante ofrecen insumos, suelas para fabricar zapatos de caballeros y carteras de cuero.
La feria, en donde los empresarios nacionales y extranjeros muestran las últimas tendencias de la moda y las mejores líneas de insumos, reúne en un solo lugar a más de 12.000 compradores de diferentes lugares del mundo.