Tras cumplirse el plazo para la entrega de los Planes Graduales de Cumplimento (PGD) que permiten el acondicionamiento de los frigoríficos y las plantas de beneficio de autoconsumo, Norte de Santander quedaría con 15 establecimientos destinados al sacrificio de ganado.
El secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Leonel Rodríguez, indicó que 11 de los 40 municipios del departamento presentaron los planes que exige el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), para actualizar las plantas de autoconsumo de acuerdo con lo exigido en el decreto 1500 de 2007.
Sin embargo, la cifra está por debajo de lo previsto por la Gobernación, que esperaba la participación de 27 alcaldías.
La Opinión pudo conocer además que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, durante su visita a Cúcuta el pasado 5 de agosto, llamó la atención de a los voceros regionales porque hasta ese día ningún alcalde había presentado los PGD.
Los municipios que cumplieron con dicho plan, incluidos en la resolución 000564 de 5 de Agosto de 2016, fueron: Salazar, Gramalote, Lourdes, Cácota, Chitagá y Labateca. A ellos se le suman los que pertenecem al plan de racionalización: Cucutilla, Villacaro, Tibú, el Tarra y Toledo, informó Rodríguez.
Ahora, los alcaldes de las poblaciones que no presentaron los planes tendrán que elaborar un convenio con las plantas de sacrificio de los municipios cercanos y ajustar una cadena de frio, que incluya el transporte y unas instalaciones adecuadas para mantener la carne.
Al respecto, Rodríguez indicó que a partir de ahora las poblaciones que quedaron sin plantas de sacrificio, solo podrán tener una, si un inversionista privado decide apostar a esta clase de infraestructura, puesto que las alcaldías ya no podrán hacerlo.
Otro punto que deben evaluar las administraciones municipales, los ganaderos y la gobernación, es la conveniencia de tener plantas muy cercanas, como sucede actualmente con las de Gramalote, Lourdes y Salazar, o de construir una sola con más capacidad que pueda atender a los habitantes de estos tres municipios.
Las plantas regionales de Ocaña y Pamplona, así como los frigoríficos de Friogán y La Frontera, estos últimos ubicados en el área metropolitana, también presentaron puntualmente los PGD.
Luz Marina Criado, gerente de La Frontera, indicó que el plan de trabajo tiene un avance del 73,4% y ahora están evaluando los nuevos ajustes establecidos en el decreto 1282 de 2016, emitido el pasado 8 de agosto y el cual, entre otras cosas, dispone los requisitos para que los frigoríficos y las plantas de autoconsumo puedan funcionar con un permiso sanitario provisional, mientras continúan con la adaptación del plan de cumplimiento.
Desde Friogán, los trabajos también se están cumpliendo, aseguró Andrés Hoyos, gerente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganort). La preocupación del vocero, además de poder continuar con los trabajos, está en el proceso de liquidación que se adelanta en el país del Fondo Nacional Ganadero (FNG), dueño de Friogán, lo que pone en entre dicho el futuro de este frigorífico.
Es preciso recordar que las plantas que no cumplan con el 1500 serán clausuradas.