Un sabor amargo dejó la poca asignación de recursos que hizo el Gobierno Nacional para ejecutar proyectos viales en el departamento; mientras a Santander le asignaron $410.000 millones para siete obras, a Norte de Santander le tocó conformarse con $42.000 millones para dos proyectos.
El primero, por $20.000 millones, rehabilitará la vía Astilleros-Tibú y el segundo, por $22.000 millones, construirá la intersección Benito Hernández y el tercer carril de la diagonal Santander, en Cúcuta.
Desde hace más de tres años, la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco) viene presentando ante el Gobierno Nacional los proyectos viales que mejorarían la competitividad de la región, pero su socialización no ha tenido eco, como si ocurre con los proyectos de Santander
Según un estudio de la entidad, se hace necesario el mejoramiento y la rehabilitación urgente de seis vías, pues con la reciente asignación, a través del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), solo un tramo de 70 kilómetros de la vía Cúcuta-Puerto La Gloria fue beneficiado. El corredor tiene una longitud de 346 kilómetros, aproximadamente.
Una de las quejas de los sectores de arcilla, carbón, textil entre otros, es la ausencia de vías adecuadas para sacar los productos del departamento.
Para dinamizar la economía regional es importante activar la vía Cúcuta-Puerto Capulco, que conduce a dos puertos. El corredor tiene 276 kilómetros y hoy funciona como una trocha. Su rehabilitación requiere de $1,5 billones, según señala el estudio de Pronorco.
La vía Cúcuta-Puerto La Gloria, de 346 kilómetros, según Pronorco, hace falta responsabilizar a un ente nacional para su diseño, ya que se requiere de una inversión de $180.000 millones, aproximadamente.
Para el trayecto Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga, de 189 kilómetros, falta concesionar la construcción de la segunda calzada Cúcuta-Pamplona, desde Los Acacios; para este proyecto se requiere de $1,2 billones, que incluyen túneles y viaductos.
En el corredor Cúcuta-Escorial-Ruta del Sol, de 60 kilómetros, se necesitan de $10.000 millones para estudios y actualización de diseños.
Otra de las vías importantes para Norte de Santander es Cúcuta-Pamplona-Bogotá, que al mejorarse permitiría el flujo de productos a Bogotá en nueve horas, también, beneficiaría al centro del país porque la usarían para sacar productos a Venezuela. De concretarse este proyecto, se reduciría el trayecto de 649 a 545 kilómetros.
Sobre la vía Cúcuta-Pamplona-Arauca, de 150 kilómetros, Jaime Rodríguez, director de Pronorco, dice que falta asignar e invertir $800.000 millones para su mejoramiento.
Indicó que, a pesar de que se ha trabajo conjuntamente con el Gobierno en el tema de infraestructura vial, aún hace falta voluntad política para destinar más recursos para invertir en las vías del departamento.